jueves, 12 de febrero de 2009

De París a Nueva York

Cuando hace tres años se estrenó 'Paris je t'aime', me dirigí al cine con miedo. Generalmente una película que se construye a base de diferentes cortometrajes corre el riesgo de ser extremadamente irregular. Aunque compartan tema (el amor en este caso), cada director le da un punto de vista. Yo siempre creí que esto podría ser la propia destrucción de la obra, sin embargo ahí es donde reside la originalidad de la propuesta. En 'Paris je t'aime' las transiciones entre los cortos eran agradables. No se puede valorar la película en conjunto, pero sí individualmente. Como es lógico había cortos mejores y peores. Los segundos los olvidas, pero los buenos los recuerdas, y con eso fue con lo que yo me quedé, con eso y por supuesto, con un escenario de lujo: París.



El reto era grabar diversos cortos en diferentes zonas de la capital francesa en menos de tres días y con un presupuesto limitado. Entre los valientes que aceptaron la oferta estaban Isabel Coixet, Gus Van Sant (El indomable Will Hunting, Elephant, Milk), Alexander Payne (Entre Copas, Election, A propósito de Schmidt), los Coen, Alfonso Cuarón, Tom Tykwer (Corre, Lola, Corre), Gérard Depardieu, Wes Craven, Walter Salles, etc. Todos ellos se rodearon de grandes actores, Emily Mortimer, Elijah Wood, Maggie Gyllenhaal, Nick Nolte, Ludivine Sagnier, Sergio Castellito, Leonor Watling, Juliette Binoche, Natalie Portman, Willem Dafoe, Steve Buscemi y Catalina Sandino entre los más destacados.

La idea consiguió gustar bastante y dio rienda suelta a una especie de franquicia llamada 'Las ciudades del amor'. Lo que nos traslada hasta nuestro próximo destino: New York.
Con la misma estructura que los cortos de París, con nombres igualmente reconocidos y algo menos de presupuesto, tenemos un nuevo conjunto de situaciones sobre el amor y el desamor en una de las ciudades más atractivas que desconozco.



Tengo especial interés por saber lo que han hecho en su debut como guionistas y directoras dos bellezas, Scarlett Johansson y Natalie Portman, a la que parece que le gustó el invento parisino y vuelve a repetir aquí de nuevo. También una persona que se llama Yvan Attal y que me cae bastante bien, aunque es más conocido por su labor de actor, y tengo especial interés en ver también uno de los fragmentos rodados en Upper East Side dirigido por Shekhar Kapur, que para ser sincero no tengo ni pajolera idea de quién es, pero parece ser que hizo las películas de Cate Blanchett sobre la reina Elizabeth I. Obviamente no es esto lo que a mí me atrae, pero este corto lo iba a dirigir Anthony Minghella (El paciente inglés, El talento de Mr. Ripley) y fue lo último que escribió antes de su prematura muerte.



Y en cuanto al reparto de actores destacan Christina Ricci, John Hurt, Shia LaBeouf, Andy García, Hayden Christensen, Ethan Hawke, Chris Cooper, Julie Christie, Orlando Bloom, Drea de Matteo, Kevin Bacon, James Caan y la ya citada señorita Portman. Ahí es nada. A todos les podremos ver en los cines españoles a partir del 10 de Abril del presente año, o al menos eso se espera, porque ya sabemos que a las distribuidoras les encanta cambiar las fechas y marear la perdiz. En cuanto a la próxima "ciudad del amor", ya se ha anunciado que la elegida será Shanghái.

1 comentario:

Anónimo dijo...

uuuuuuuuuuuuuu
¡qué buena pinta!
Se supone que me iban a pasar Paris, je t'aime un día de estos pero sigo esperando... aún así he visto el corto que has puesto en la otra entrada y me ha encantado.
París fue la primera ciudad grande a la que fui, pero era demasiado pequeña como para recordar cosas. Sé que diez años no es pequeña, pero para que se me grabaran matices que se quedaron bien marcados cuando fui a NYC seis años más tarde, sí.

Menuda pinta de mafioso tienes en la foto esta que has puesto... muy interesante...