viernes, 21 de septiembre de 2007

¿Eres convencional?

Convencionalismo: Conjunto de opiniones o procedimientos basados en ideas falsas que, por comodidad o conveniencia social, se tienen como verdaderas.

El otro día estaba yo con unos amigos haciendo un poco de deporte, cosa que nunca viene mal, y pasó lo siguiente: Mientras jugábamos al ping-pong, deporte muy monótono pero tremendamente adictivo, una chica(bastante bien formada) que estaba con otro grupo de tíos que estaban jugando también al ping-pong en la mesa de al lado se nos acerca para pedirnos el balón de baloncesto de la siguiente manera, primero cogió el balón y luego me dijo "¿Me dejas el balón?" con un tono bastante pasota. Yo, por supuesto accedí, ¿por qué no?, pero uno de mis amigos me dijo "no se lo tenías que haber dejado, ni siquiera te lo ha pedido por favor, lo ha cogido y hala, se la suda la educación." Y justo en este mismo instante comenzó una discusión acerca de todo esto. Yo le dije a mi amigo que no hacia falta que lo pidiera por favor aunque no hubiera confianza, que eso es un convencionalismo. Mi amigo me replicó que si nadie tuviera educación todo sería un despelote y que a nadie le gustaría que le trataran con desprecio, está bien, hay ciertas cosas que merecen un respeto si a mí me lo parece, pero esto del "por favor"y otras expresiones similares es una patraña, reaccionamos así ante el no respeto porque eso es lo que nos han enseñado desde pequeños, pero, ¿qué hubiera pasado si nos hubieran enseñado lo contrario? Entonces veríamos raro hablar de por favores. Lo que más o menos vengo a decir, es que tenemos ciertos comportamientos automatizados que creemos correctos pero que a lo mejor no lo son.

Víctor.M

1 comentario:

gato montés dijo...

ya se que te encanta ir a contracorriente del pensamiento mayoritarioa, pero es inevitable que ciertas conductas se impongan en una sociedad te gusten o no. En el caso de la educacion o de los por favores es una manera de mostrar respeto hacia alguien.
Por tanto esa zorra no mostro ningun respeto hacia nosotros