jueves, 5 de septiembre de 2013

'Palo Alto', el primer largo de Gia Coppola

Hace muchos, muchos posts, cuando publicaba sus cortometrajes y vídeos para marcas de moda, que rezaba para que llegara este día. El día en el que por fin Gia Coppola, de 26 años, la talentosa nieta de Francis y sobrina de Sofía, diera el salto al largometraje.
La película se acaba de presentar en la Mostra de Venecia, en la sección Horizontes. Aún no ha encontrado distribuidor, pero ya podemos ver en el tráiler que el estilo y la fabulosa estética de sus primeros días no han cambiado, y que sin lugar a dudas, aunque se empeñe en negarlo, su tía ha ejercido una gran influencia en su trabajo. No hay más que ver los rótulos, el ángulo y la fotografía de los planos, la música (compuesta por su primo Robert Schwartzman) y los temas que trata. No he leído 'Palo Alto', la colección de historias original escritas por James Franco, que también protagoniza el filme, pero desde el primer segundo, al menos a mí, ya te recuerda al primer largo de Sofía, 'Las vírgenes suicidas'. Salvando las distancias, claro.

Gia Coppola
La historia trata sobre un grupo de adolescentes hijos de papá, a los que nada les falta ni nada les va a faltar en la vida, pero que como todos, tienen sus problemas, problemas para sentirse aceptados y hacer amigos. La única pega tal vez resida, como ya le han achacado, a la falta de originalidad de la novela de Franco. En cualquier caso, éste es tan sólo el debut, pero yo estoy convencido de que Gia, hija del malogrado Gian-Carlo Coppola, aún tiene mucho que ofrecernos.