jueves, 21 de febrero de 2013

Oscars 2013. Mi quiniela

Un año más, se acerca la gran noche del cine, y en la opinión de un servidor, diría que van a ser unos Oscar bastante repartidos. No existe una clara favorita para alzarse con un mayor número de estatuillas, y precisamente que tantas elecciones puedan estar tan abiertas a día de hoy es lo que despierta interés en la gala que este año presentará Seth MacFarlane. Sin más demora, os dejo ya con mis reflexiones y pronósticos.













Mejor Película: Creo que va a ganar 'Argo', que me parece genial, y además se justificaría en recompensa a la dirección de Affleck, pero a mí es que me ha gustado mucho 'El lado bueno de las cosas' (Silver Linings Playbook). Es una película que ha conseguido emocionarme de verdad, y la entiendo muy bien. Personajes frágiles que quieren ser optimistas. La mayoría de las películas de David O. Russell tratan de eso, de personajes que quieren ser felices y que luchan como nadie para conseguirlo a pesar del drama humano que siempre va a estar ahí. Ese mensaje y esos personajes hacen que sea mi favorita este año. Que ganara también 'Amour' de Michael Haneke no sería nada estrafalario, y si me apuras, me encantaría y sería la bomba que un trabajo como 'Bestias del sur salvaje' diera el golpe.















Mejor Director:
Aquí lo tengo claro, Ben Affleck por 'Argo'. ¡Oh, wait! ¡que no estaba nominado! Con toda seguridad una de las mayores pifias de la historia de la Academia, así que la elección estará complicada. Podría ganar Haneke por 'Amour', Spielberg por Lincoln, o David O. Russell, uno de mis directores favoritos por 'El lado bueno de las cosas, ¿pero sabéis a quién elijo yo? Puede que se me haya ido la pinza, pero opto por el joven Benh Zeitlin, que pienso que podría dar la sorpresa con 'Bestias del sur salvaje'. Si no, creo que será para Haneke.

Mejor Actor Protagonista: Me han gustado bastante varios trabajos de esta categoría este año. Lo de Joaquin Phoenix en 'The Master' es brutal, con ese rostro y esos gestos tan conseguidos, y Bradley Cooper me ha impresionado gratamente en 'El lado bueno de las cosas', pero creo que este Oscar ya tiene nombre y apellido. El nombre es Daniel, y el apellido Day-Lewis. Casi al 100% ganará su tercer premio de la Academia por 'Lincoln'. No hay mucho más que añadir. Ah sí, que se olvidaron de Trintignant.















Mejor Actriz Protagonista:
 Lo primero, mis felicitaciones a Naomi Watts y a los responsables de 'Lo Imposible' por esta pedazo de nominación, pero me temo que la cosa está complicada. Jessica Chastain me parece un portento, pero no me gusta cómo está desarrollado su personaje en 'Zero Dark Thirty', y para mí eso también cuenta mucho. Por lo tanto, en esta categoría si no se lo lleva Emmanuelle Riva por 'Amour', mi deseo es que lo consiga Jennifer Lawrence por 'El lado bueno de las cosas' en la que es su segunda y más que merecida nominación tras su papelón en 'Winter's Bone'. Por cierto, el trabajo de la pequeña Quvenzhané Wallis, la nominada más joven de la historia por 'Bestias del sur salvaje', me parece una genialidad. Conclusión, o Riva o Lawrence, y me inclino más por Lawrence.















Actor de Reparto:
Categoría muy competida bajo mi punto de vista. Alan Arkin, Robert De Niro, Philip Seymour Hoffman, Tommy Lee Jones y Christoph Waltz, ahí es nada. Están todos soberbios, pero se habla mucho de Tommy Lee Jones y su peluca. Sin embargo, yo me decantaría más por Christoph Waltz en 'Django'. Muy fan.















Actriz de Reparto:
 Sé que Anne Hathaway tiene muchas posibilidades, y no digo que esté mal en 'Los miserables', pero esto es algo personal. No quiero que gane, me cae mal, no la soporto. Además, me han gustado mucho más el valiente papel de Helen Hunt en 'Las Sesiones', o esa pedazo de madre, Jacki Weaver en 'El lado bueno de las cosas', e incluso esa mujer tan recta e inflexible a la que interpreta a las mil maravillas Amy Adams en 'The Master', pero si tengo que elegir a una yo digo Jacki Weaver. ¿Por qué Sally Field no? Pues porque si gana sería su tercer Oscar de tres nominaciones, es decir, un pleno en toda regla, y me parecería la repanocha, lo merezca o no.















Mejor Guión Original: Mi favorito aquí, aunque seguramente no se lo den, es el guión de 'Moonrise Kingdom', película que debería haber tenido alguna nominación más, y es que no puedo ser imparcial con Wes Anderson. No se lo daría nunca a 'Zero Dark Thirty', que me parece una buena película, bien dirigida, y que cumple su cometido en cuanto a contar los hechos que se querían, sin embargo, sus personajes son de lo más planos, sin historia de fondo, sin nada que nos pueda hacer sentir empatía por ellos, sin saber lo que les mueve en su interior, nada, sólo acontecimientos ordenados cronológicamente. ¿Quién ganará entonces? Pues seguramente uno de los mejores guionistas de nuestra generación, el señor Quentin Tarantino y su magnífica 'Django Desencadenado'.















Mejor Guión Adaptado:
En esta categoría tengo serias dudas. Probablemente el que se lleve este Oscar termine ganando también mejor película, o al menos, así es como debería ser. Por lo tanto, si defiendo mi teoría debería ser para 'Argo', aunque me haya gustado mucho 'El lado bueno de las cosas' y siga creyendo que 'Bestias del sur salvaje' puede dar la campanada.















Película Extranjera: Tengo muchas ganas de ver la chilena 'No' de Pablo Larraín, de la cual he escuchado cosas maravillosas, y aunque se hayan olvidado de alguna que otra producción francesa aquí, no sé si porque 'Amour' cuenta como tal y sólo puede haber una por país, el Oscar es casi seguro para la película de Michael Haneke.















Por cierto, 16 nominaciones consecutivas ya para Greg P. Russell en sonido y creo que éste tampoco será su año...

No hay comentarios: