martes, 27 de abril de 2010

Directed by Romain Gavras

El hijo del conocido y gran realizador franco-griego Costa-Gavras vuelve a la acción para promocionar el nuevo disco de la artista y rapera de Londres conocida como M.I.A. Romain Gavras ya tiene experiencia en la realización de clips musicales, y ha trabajado con anterioridad para bandas como Justice, uno de los pocos conjuntos de música techno que me gusta escuchar en la actualidad. Su colaboración con ellos ya estuvo rodeada de una fuerte controversia.

El cortometraje/videoclip que ahora presenta, 'Born Free' está siendo de lo más sonado y visto en la red en estos momentos a pesar de haber sido retirado ya de varios portales web. Personalmente creo que el trabajo es todo un prodigio en cuanto a dirección, fotografía y edición, sin embargo, la polémica vuelve a estar servida en cuanto a su contenido, ¿vosotros qué opináis?

M.I.A, Born Free from ROMAIN-GAVRAS on Vimeo.

sábado, 24 de abril de 2010

21 Gramos (Transición Emocional)

A continuación pasaré a transcribir una secuencia del guión de la película '21 gramos', escrita por Guillermo Arriaga y dirigida por Alejandro González Iñárritu. El texto está extraído directamente del guión original, así que no os penséis que de la noche a la mañana me he vuelto mexicano. En la escena se puede reconocer claramente una transición emocional que comienza con un valor más o menos positivo entre los personajes, y que a través de un golpe de efecto se convierte en negativo. Esto es a grandes rasgos lo que cualquier buena secuencia cinematográfica debería comprender. Debe haber un cambio de valores, bien de positivo a negativo como veremos ahora, o bien a la inversa.



EXT. CASA CRISTINA - NOCHE

Paul toca el timbre. Abre Cristina, se le nota medio borracha. Paul se saca un poco de onda al verla así.

INT. VESTÍBULO CASA CRISTINA - NOCHE

Paul entra al vestíbulo y cierra. Se quedan viendo un momento sin hablarse. A ella se le percibe muy ansiosa.

PAUL: Hola...

Cristina no le contesta. En su cabeza parecen bullir las palabras y no encuentra el modo de decirlas.

PAUL: ¿Estás bien?

Ella lo mira a los ojos, baja por un momento la mirada y vuelve a mirarlo.

CRISTINA: Me dejaste pensando todo el día, ¿sabes? Desde hace meses no he querido hablar con nadie y a ti casi no te conozco y ya necesito hablar contigo. (pausa) Y hay una cosa que por más vueltas que le doy no entiendo: ¿por qué me dijiste que te gustaba?

Paul se acerca y le acaricia el cabello. Ella se quita.

CRISTINA: Respóndeme, porque no me pareció nada que me lo hayas dicho. Nada.

Cristina parece a punto de quebrarse. Sus movimientos son atropellados. Cambia su mirada de un lugar a otro.

CRISTINA: No puedes llegar a una mujer sin conocerla y decirle que te gusta. N-o p-u-e-d-e-s. No sabes lo que ella vive, lo que ella siente.

Cristina se detiene y cierra los ojos. Farfulla algunas frases ininteligibles en voz baja. Paul se acerca y vuelve a acariciarle el cabello. Cristina se deja. Abre los ojos y lo mira fijamente.

CRISTINA: No estoy casada, ¿sabes? No estoy nada en este mundo. Simplemente no estoy...

Cristina no puede más y abatida se abraza a él. Paul le acaricia la cabeza tratando de tranquilizarla. Ella alza la cara y se separa ligeramente de él. Lo mira unos segundos, levanta las manos y empieza a besarlo en la boca.

Paul no sabe si responder o no al beso, pero se deja llevar. Los besos pasan a un faje y sin dejar acariciarse se recargan en la pared.

Cristina lo besa con desesperación, un poco descontrolada. Paul se aparta de ella y le coge las manos. Cristina trata de volver a besarlo, pero él la detiene.

PAUL: Cristina, quiero que sepas algo.

Cristina, aún agitada por la excitación, trata de acercarse, pero Paul le vuelve a marcar el alto

PAUL: Cristina, escúchame.

Cristina se hace hacia atrás, dispuesta a escuchar.

PAUL: A mí me trasplantaron el corazón de Michael.

Cristina lo mira, desconcertada.

PAUL: Me lo trasplantaron el dos de mayo en el
hospital San Jorge...

El rostro de Cristina empieza a endurecerse.

CRISTINA (en voz baja): Lárgate de mi casa.

Paul trata de tomarle la mano y ella se zafa.

PAUL: Cristina... yo traté de...

Ella lo mira con rabia.

CRISTINA: Cómo te atreviste a venir... Lárgate.

Paul trata de decir algo más, pero Cristina le suelta un derechazo en la quijada que él no puede esquivar. Ella trata de volver a golpearlo, peor él le detiene las manos.

PAUL: Estoy aquí por algo, ¿no entiendes?

Cristina se suelta con violencia.

CRISTINA: ¿Por qué no me lo dijiste antes? ¡Carajo! ¿Por qué?

Paul se pone de pie también y la confronta.

PAUL: Cristina... tú...

Ella lo empuja hacia la puerta.

CRISTINA: Lárgate pendejo... Lárgate... Me das asco.

Lo sigue empujando. Paul alza las manos dándose por rendido. Abre la puerta y sale.

Cristina cierra con un portazo, se recarga en la pared y comienza a llorar desconsolada.

video

Dirección: Alejandro González Iñárritu
Guión: Guillermo Arriaga
Intérpretes: Sean Penn, Naomi Watts

viernes, 9 de abril de 2010

Intros de cine

Éste no es un post sobre grandes comienzos de películas en el sentido pleno de la palabra, más bien se trata de secuencias de apertura en su mayoría durante los títulos de crédito iniciales, aunque bien es cierto que todos ellos también son un ejemplo perfecto de cómo empezar una película.

Harold y Maude
Película escrita por Colin Higgins y dirigida por Hal Ashby. Todo un clásico con una secuencia introductoria que me encanta. Su banda sonora está compuesta plenamente con temas del genio Cat Stevens (Yusuf Islam). Su primer diálogo ya es toda una declaración de intenciones: "Supongo que eso te parecerá gracioso, Harold". Una maravilla.



Midnight Cowboy
Mítico comienzo con Jon Voight abandonando su actual vida para empezar otra en Nueva York. Enorme película, una de ésas que nunca te cansas de ver. Escrita por el reconocido guionista Waldo Salt, uno de los marcados en la lista negra del senador McCarthy. Waldo ganó uno de sus dos Oscars por este trabajo. Suena "Everybody's Talking" de Harry Nilsson.



Jackie Brown
Dirigida por Quentin Tarantino y adaptada de la novela "Rum Punch" de Elmore Leonard. Muchos la ven como la verdadera obra maestra del director (posiblemente lo sea). En esta secuencia, Pam Grier, famosa actriz de los 70, recorre el aeropuerto internacional de Los Ángeles acompañada del tema "Across the 110th Street" de Bobby Womack.



Easy Rider
Dirigida por Dennis Hopper, 'Easy Rider' es una película clave en la historia del cine norteamericano y un icono de la contracultura. En ella, Peter Fonda y el propio Dennis Hopper se embarcan en un viaje en sus motocicletas chopper para conseguir iniciar una nueva vida en Florida con todo el dinero que acaban de ganar en un intercambio de droga. Soberbia también es la aparición de Jack Nicholson y el viaje psicodélico hacia el final. Suena "Born to Be Wild" de Steppenwolf.



Toro Salvaje
Dirigida por Martin Scorsese, con Robert De Niro en el papel principal interpretando a Jake LaMotta, el famoso boxeador nacido en el Bronx. Sobran todas las palabras cuando se menciona el título de esta película. Su escena de apertura es simple: De Niro preparándose para el combate en el inmenso ring, pero hay algo en ella tremendamente bello.



Apocalypse Now
Si hablamos se secuencias de apertura, no podemos dejar de hablar de Apocalypse Now, de los helicópteros, del napalm, de esa pequeña habitación de hotel en Saigón con Martin Sheen, y por supuesto, del "The End" de The Doors. Dirige el maestro Francis Ford Coppola.