jueves, 18 de noviembre de 2010

Bailes de cine (II)

Segunda entrega de los bailes de cine que más me gustan, que son muchos y muy variados. Hoy tocan dos de dos películas realizadas en blanco y negro. Allá vamos:



Bande à part (Banda aparte) 1964
Nos situamos en pleno apogeo de lo que sería conocido como la Nueva Ola (Nouvelle Vague) francesa. 'Banda aparte' es una de mis películas favoritas de Jean-Luc Godard, alguien que no me cae demasiado bien aunque admiro algunas de sus obras (Al final de la escapada, Vivir su vida). Curiosamente, en todas las que me gustan está la dulce y atrayente Anna Karina, por algo será. Creo que no es la primera vez que hablo de este baile en el blog, un baile y una película que han influido en la carrera de otros muchos directores, por ejemplo, puede que os suene algo al baile de 'Simple Men' de Hal Hartley que publicaba la semana pasada, pero sobre todo, puede que os recuerde también al estilo de Quentin Tarantino, un auténtico devorador de cine que después da su propia visión de todo aquello que le ha influenciado, que no es poco. Banda aparte fue una de esas influencias, de hecho, hasta su propia productora se llama así. Sin más dilación, Anna Karina, Sami Frey, Claude Brasseur y el propio Godard narrando la acción y los sentimientos de los personajes:



Down by Law (Bajo el peso de la ley) 1986
La verdad es que siento cierta predilección por el cine de Jim Jarmusch (Noche en la tierra, Ghost Dog, Mistery Train, Flores Rotas), por su naturalismo, por la comedia y el drama de sus personajes, y por sus interminables fundidos a negro. He estado a punto de decidirme a poner a Eszter Balint bailando sola en 'Extranos en el paraíso', pero al final he elegido otro que tampoco tiene grandes pasos ni demasiada elegancia, he elegido uno que para mí representa de forma perfecta lo que es el amor y la felicidad. El magnífico Tom Waits y el no menos grande John Lurie observan aquí a los memorables Roberto Benigni y Nicoletta Braschi, pareja también en la vida real. Disfrutadlo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La mejor de los últimos tiempos...

http://www.youtube.com/watch?v=kO_ZtXQBO48

Y la de 500 days of summer mola también. Una lástima que ésta se quedara fuera del film...

http://www.youtube.com/watch?v=rtVh8kVZ_XM

Saludos anónimos.

Víctor M. dijo...

Muy buen gusto, Anónimo, me uno al cien por cien con estos bailes. Guy Ritchie en 'Rocknrolla' sabe cómo mover a Gerald Butler y a Thandie Newton con un baile MUY original. Mola mucho.

Y efectivamente, el baile de Miss Deschanel y Mister Gordon-Levitt debería haber aparecido en '(500) Days of Summer', que es una de las películas con las que más he disfrutado en los últimos tiempos y me permitió además conocer la faceta de cantante de Zooey.

Saludos.

Maribel dijo...

No he visto Bajo el peso de la ley y tiene buena pinta. A Roberto Beningni le recuerdo en otra de Jim Jarmusch, Café y cigarrillos su acento hablando inglés es memorable.

Víctor M. dijo...

Recuerdo mucho 'Café y Cigarrillos', aunque mis fragmentos favoritos son en los que salen Iggy Pop con Tom Waits y Alfred Molina con Steve Coogan. Es una película con muy buenos momentos aunque a veces un pelín irregular.