miércoles, 27 de enero de 2010

Up in the Air: maravilla absoluta

Me encantó desde el primer plano hasta el último. Up in the Air es la nueva película de Jason Reitman, director de Gracias por fumar, y el mismo tipo que nos sorprendía hace un par de años con Juno, la comedia adolescente escrita por Diablo Cody. Pero sinceramente yo creo que ésta es mucho mejor que las anteriores, lo que significa que la carrera de este hombre continúa despegando y subiendo alto, muy alto.



Up in the Air trata sobre el desempleo en tiempos de crisis, sobre la soledad, sobre la familia, sobre la vida. Hay romance, hay comedia, y hay un drama y una tristeza enorme en todo lo que vemos. Todo sensacionalmente escrito por el propio Reitman y su coguionista Sheldon Turner, que adaptan la historia de la novela homónima de Walter Kim, una novela que no tardaré mucho en conseguir. Sobre las interpretaciones comentaré que cada día que pasa envidio más a George Clooney, un tío asquerosamente encantador (palabras de Vera Farmiga) que lo tiene todo y que encima continúa superándose más y más en sus actuaciones. Aquí vuelve a estar de Oscar, literalmente, igual que sus compañeras de reparto, la guapísima Vera Farmiga, que siempre que se pone delante de una cámara se mueve y habla con una naturalidad pasmosa, y Anna Kendrick, que ha resultado ser todo un descubrimiento. También agrada ver los cameos de Zach Galifianakis, J.K. Simmons y Sam Elliott entre otros.
No me olvido de su banda sonora, que es de las que acompañan a la imagen y no de las que adornan. Un disco digno de tener en nuestras estanterías. Os invito a que lo comprobéis.



Así que tenemos a Ryan Bingham (George Clooney), que se dedica a despedir a la gente de sus puestos de trabajo mientras acumula millas de vuelo por todo el país. La mayoría del tiempo lo pasa solo, en el aire, entre aeropuertos. Allí es donde está su casa, pero un día se cruza en su camino Alex (Vera Farmiga), con la que inicia una relación a través de varias ciudades en las que coinciden mientras trabajan volando de un lado a otro. Ésta sería una de las líneas principales del argumento, pero la película es mucho más compleja a mi parecer, de ésas que te dejan tocado cuando abandonas la sala de cine. Una película absolutamente maravillosa que merece el reconocimiento por mucho más que por ser la que gana el Oscar al mejor guión, un premio que ganará de calle. Así que hacedme el favor de ir ya mismo al cine a verla, no lo lamentaréis.

7 comentarios:

Scotty dijo...

Hola!. Totalmente de acuerdo con tu apreciación de esta notable película. Seguiré atento a tus comentarios en el blog.

Si te das una vuelta por el mío, verás que coincidimos en casi todo.

Un placer... Saludos cordiales.

Víctor M. dijo...

Me imagino que mucha gente coincidirá en que es una gran película.

Gracias por visitar el blog, Scotty.

Scry dijo...

Tan... ¿triste? ¿maravillosa? ¿real? ¿maravillosamente realmente triste?
O como la vida misma...
:)
pd. te sigo leyendo, no te creas, lo único que me ha dado perecita comentarte

gato montés dijo...

Podías mandar un mail o algo

Víctor M. dijo...

Nunca he dudado de tu fidelidad, Scry, jaja. Yo también te leo siempre. A ver si escribo algo pronto, que sólo falta ya que aparezca una planta rodadora del desierto por aquí.

Y a ti ya te escribiré gato montés, qué impaciencia coño. Yo esperando a recopilar datos importantes y tú mentiendo prisas. La semana que viene te escribo.

Scry dijo...

Vengo a pedirte ayudita.
Los lunes tengo clase de guionismo y el profesor nos ha pedido que le escribamos las características y forma de ser de los personajes principales del corto que estamos escribiendo.
Estupendo.
Pero, ¿cómo puedo escribir una página comentando lo que mi personaje hace y deja de hacer, tengo que incluir información relevante para el corto...? Es decir, si hay una frase que patatín dice y lo dice en un tono amargo y rencoroso, ¿en la descripción tengo que explicar qué le ha ocurrido para que ahora esté traumatizado con éso?
Porque me parece divino inventarme que le gusta comer manzanas, pero luego éso en el corto ni va ni viene.
Así que si me puedes indicar amablemente algún sitio donde pueda leer un ejemplo de lo que debería hacer, sería estupendo. Si no tienes tiempo, no pasa nada, el profesor no nos va a comer si no lo hacemos. (Y sobretodo, ¡que yo lo he intentado!)
Todo era más fácil cuando los personajes y sus personalidades sólo flotaban en mi cabeza...
patxu!!

Víctor M. dijo...

De sitios donde puedas encontrar este tipo de información ahora mismo no se me ocurre ninguno, pero como me has pillado en sábado, intentaré ayudarte un poquito.

Es cierto que a la hora de describir a un personaje puede que haya muchos datos que son irrelevantes para la historia, pero lo creas o no, ayudan cuando escribes el guión porque así sabemos cómo actúa ese personaje. A mí en muchas ocasiones además de esos datos me pedían escribir biografías de los personajes hasta el momento en el que comienza la historia, de modo que si había algún hecho traumático en su pasado (el llamado pony o patito de goma) era fácil reconocerlo. No hace falta que escribas una biografía entera porque no te lo han pedido, pero determinados hechos sí que te pueden servir para explicar por qué el personaje es como es.

Pero bien, si quieres un poco de teoría ahí va:

Puedes escribir datos físicos (desde la edad hasta cualquier detalle que sirva para contar algo), indagar en su sociología (clase social, ocupación, familia, amigos), datos psicológicos (el pasado siempre marca las acciones del futuro, si algo en su pasado le marcó, etc), defectos, virtudes, describir su personalidad, si es un perdedor o un triunfador, decir de qué tiene miedo, a quién ama y a quién odia, también sus gustos pueden ser importantes, e incluso puedes describir cómo es su relación con otros personajes. Todo eso creo que te puede ayudar a construír medianamente a tus protagonistas. Y ya te digo, no hace falta que lo que describes tenga relevancia en el guión, pero cuando lo escribas te vas a dar cuenta de que muchos de esos apuntes te van a servir.

Un abrazo.