lunes, 25 de febrero de 2013

Oscars 2013. Crónica

Ni siquiera una pequeña siesta me ha devuelto aún las energías tras estar toda la noche en vela, es lo que tienen los Oscars, pero no me quejo, es una noche que se disfruta incluso sin estar en LA. We love this stuff. La gran noche del cine y el glamour repartió un poquito de gloria a varias películas, pero sin duda, la que se lleva los grandes y merecidos elogios es 'Argo', de Ben Affleck (Mejor Película, Mejor Guión Adaptado y Mejor Montaje). El premio gordo llegó desde la Casa Blanca de la mano de la primera dama, Michelle Obama "Cuando subí aquí por primera vez no era más que un crío que no sabía lo que hacía. No sabía si volvería alguna vez, y aquí estoy." Comentaba tan emocionado como la primera vez Affleck. Seguramente puede que se echara en falta alguna sorpresa, pero claro, si nos ponemos a nombrar todo lo que echamos en falta en una ceremonia de este tipo no terminaríamos nunca.














Lo único que realmente me sorprendió, aunque sé que estaba en las quinielas, fue el Oscar al mejor director para Ang Lee por esa cosa llamada 'La vida de Pi'. Si hubiera tenido algo de dignidad, le tendría que haber dado el premio a Ben Affleck, su legítimo heredero, bueno vale, tanto tal vez no, pero que su engendro recibiera 4 premios me parece excesivo.


Jennifer Lawrence, preciosa con su vestido de Dior, tropezaba al subir las dichosas escaleras antes de recoger su Oscar a la mejor actriz por 'El lado bueno de las cosas', pero al menos se lo tomó con humor, y por cosas así aparte de por su enorme talento como actriz, la chica se está convirtiendo en una de mis favoritas. "Cuando me caí se me pasó por la cabeza una palabra que no puedo decir, pero empieza por F." No tiene desperdicio escuchar la entrevista que le realizaron tras recibir la estatuílla. Una pena sin embargo por Emmanuelle Riva, hubiera sido épico recibir el premio de manos de su compatriota Dujardin.




















El premio al mejor actor para Daniel Day-Lewis por 'Lincoln' estaba tan cantado como el de 'Amour' a película extranjera, o el de Anne Hathaway a actriz de reparto por 'Los miserables'. ¿Os he dicho ya que no la soporto? La chica me enerva cada vez que sale en pantalla. De hecho si alguien desea torturarme no tiene más que ponerme a la Hathaway 24 horas al día en el televisor. Acabaré haciendo lo que sea con tal de perderla de vista.
El Oscar al grandísimo Christoph Waltz como secundario por 'Django' también estaba en mi quiniela. Qué enorme descubrimiento ha supuesto este hombre para el cine. Por cierto, una vez más me gustaría destacar el trabajo tan descomunal de Joaquin Phoenix en 'The Master', una interpretación al mismo nivel o incluso por encima de la del camaleónico Day-Lewis.













En cuanto a los guiones, creo que acerté en los pronósticos que hice la semana pasada. El mejor guión original fue para un guionista único e irrepetible, y un poeta según Christoph Waltz, no podía ser otro que Mister Tarantino y su 'Django Desencadenado'. Es su segundo Oscar tras el conseguido por 'Pulp Fiction', ambos como guionista. Además destacó en su discurso que ganar este año en esta categoría le hacía muy feliz por la gran calidad del resto de nominados, porque a él le gusta la competencia. El mejor guión adaptado fue para Chris Terrio por 'Argo', el primer largo que escribe en toda su vida, vamos, llegar y besar el santo. Este Oscar abría las puertas para que definitivamente la película de Affleck fuera la favorita a llevarse el gran premio de la noche.















Respecto a la gala en sí, MacFarlane no terminó de arrancar del todo, y su incisivo humor no acabó de cuajar al completo. Hubo cierto ritmo al comienzo, pero se fue desvaneciendo a medida que pasaban los minutos, sin embargo, como casi siempre, se cumplió con el horario establecido a pesar de que para muchos pudo hacerse una ceremonia más larga que un día sin pan. Demasiados números musicales tal vez, no obstante, algunos de ellos muy remarcables, como la actuación de la mítica Shirley Bassey cantando Goldfinger, o la genial Barbra Streisand poniéndonos los pelos como escarpias con el tema de 'The Way We Were' (Tal como éramos).















También fue muy brillante la puesta en escena del reparto al completo de 'Los miserables', o el elegante baile que se marcó Channing Tatum con una diosa que pasaba por allí, una tal Charlize Theron, mientras MacFarlane les cantaba The Way You Look Tonight.













Y la gran fiesta del cine echó el cierre hasta el próximo año. De esta forma, Affleck suma su segundo Oscar tras el que recibió por el guión de 'El indomable Will Hunting'. Así que Ben, ya sabes lo que te toca, escribir y dirigir más, y actuar un poco menos. De momento parece que ha captado la idea, y aunque no dejará la interpretación, se juntará de nuevo con su amigo del alma Matt Damon para llevar a cabo 'Live by Night', novela de Dennis Lehane, y un biopic sobre Whitey Bulger, el mafioso irlandés confidente del FBI en el que se basó el personaje de Jack Nicholson en 'Infiltrados'. Quién sabe, tal vez volvamos a verles a los dos recogiendo otro Oscar próximamente.

















Lista completa de ganadores
Fotos de la alfombra roja
Fiestas de los Oscars

1 comentario:

Unknown dijo...

Enhorabuena por la crítica sobre los Oscars 2013, me ha encantado.