lunes, 25 de febrero de 2013

Oscars 2013. Crónica

Ni siquiera una pequeña siesta me ha devuelto aún las energías tras estar toda la noche en vela, es lo que tienen los Oscars, pero no me quejo, es una noche que se disfruta incluso sin estar en LA. We love this stuff. La gran noche del cine y el glamour repartió un poquito de gloria a varias películas, pero sin duda, la que se lleva los grandes y merecidos elogios es 'Argo', de Ben Affleck (Mejor Película, Mejor Guión Adaptado y Mejor Montaje). El premio gordo llegó desde la Casa Blanca de la mano de la primera dama, Michelle Obama "Cuando subí aquí por primera vez no era más que un crío que no sabía lo que hacía. No sabía si volvería alguna vez, y aquí estoy." Comentaba tan emocionado como la primera vez Affleck. Seguramente puede que se echara en falta alguna sorpresa, pero claro, si nos ponemos a nombrar todo lo que echamos en falta en una ceremonia de este tipo no terminaríamos nunca.














Lo único que realmente me sorprendió, aunque sé que estaba en las quinielas, fue el Oscar al mejor director para Ang Lee por esa cosa llamada 'La vida de Pi'. Si hubiera tenido algo de dignidad, le tendría que haber dado el premio a Ben Affleck, su legítimo heredero, bueno vale, tanto tal vez no, pero que su engendro recibiera 4 premios me parece excesivo.


Jennifer Lawrence, preciosa con su vestido de Dior, tropezaba al subir las dichosas escaleras antes de recoger su Oscar a la mejor actriz por 'El lado bueno de las cosas', pero al menos se lo tomó con humor, y por cosas así aparte de por su enorme talento como actriz, la chica se está convirtiendo en una de mis favoritas. "Cuando me caí se me pasó por la cabeza una palabra que no puedo decir, pero empieza por F." No tiene desperdicio escuchar la entrevista que le realizaron tras recibir la estatuílla. Una pena sin embargo por Emmanuelle Riva, hubiera sido épico recibir el premio de manos de su compatriota Dujardin.




















El premio al mejor actor para Daniel Day-Lewis por 'Lincoln' estaba tan cantado como el de 'Amour' a película extranjera, o el de Anne Hathaway a actriz de reparto por 'Los miserables'. ¿Os he dicho ya que no la soporto? La chica me enerva cada vez que sale en pantalla. De hecho si alguien desea torturarme no tiene más que ponerme a la Hathaway 24 horas al día en el televisor. Acabaré haciendo lo que sea con tal de perderla de vista.
El Oscar al grandísimo Christoph Waltz como secundario por 'Django' también estaba en mi quiniela. Qué enorme descubrimiento ha supuesto este hombre para el cine. Por cierto, una vez más me gustaría destacar el trabajo tan descomunal de Joaquin Phoenix en 'The Master', una interpretación al mismo nivel o incluso por encima de la del camaleónico Day-Lewis.













En cuanto a los guiones, creo que acerté en los pronósticos que hice la semana pasada. El mejor guión original fue para un guionista único e irrepetible, y un poeta según Christoph Waltz, no podía ser otro que Mister Tarantino y su 'Django Desencadenado'. Es su segundo Oscar tras el conseguido por 'Pulp Fiction', ambos como guionista. Además destacó en su discurso que ganar este año en esta categoría le hacía muy feliz por la gran calidad del resto de nominados, porque a él le gusta la competencia. El mejor guión adaptado fue para Chris Terrio por 'Argo', el primer largo que escribe en toda su vida, vamos, llegar y besar el santo. Este Oscar abría las puertas para que definitivamente la película de Affleck fuera la favorita a llevarse el gran premio de la noche.















Respecto a la gala en sí, MacFarlane no terminó de arrancar del todo, y su incisivo humor no acabó de cuajar al completo. Hubo cierto ritmo al comienzo, pero se fue desvaneciendo a medida que pasaban los minutos, sin embargo, como casi siempre, se cumplió con el horario establecido a pesar de que para muchos pudo hacerse una ceremonia más larga que un día sin pan. Demasiados números musicales tal vez, no obstante, algunos de ellos muy remarcables, como la actuación de la mítica Shirley Bassey cantando Goldfinger, o la genial Barbra Streisand poniéndonos los pelos como escarpias con el tema de 'The Way We Were' (Tal como éramos).















También fue muy brillante la puesta en escena del reparto al completo de 'Los miserables', o el elegante baile que se marcó Channing Tatum con una diosa que pasaba por allí, una tal Charlize Theron, mientras MacFarlane les cantaba The Way You Look Tonight.













Y la gran fiesta del cine echó el cierre hasta el próximo año. De esta forma, Affleck suma su segundo Oscar tras el que recibió por el guión de 'El indomable Will Hunting'. Así que Ben, ya sabes lo que te toca, escribir y dirigir más, y actuar un poco menos. De momento parece que ha captado la idea, y aunque no dejará la interpretación, se juntará de nuevo con su amigo del alma Matt Damon para llevar a cabo 'Live by Night', novela de Dennis Lehane, y un biopic sobre Whitey Bulger, el mafioso irlandés confidente del FBI en el que se basó el personaje de Jack Nicholson en 'Infiltrados'. Quién sabe, tal vez volvamos a verles a los dos recogiendo otro Oscar próximamente.

















Lista completa de ganadores
Fotos de la alfombra roja
Fiestas de los Oscars

jueves, 21 de febrero de 2013

Oscars 2013. Mi quiniela

Un año más, se acerca la gran noche del cine, y en la opinión de un servidor, diría que van a ser unos Oscar bastante repartidos. No existe una clara favorita para alzarse con un mayor número de estatuillas, y precisamente que tantas elecciones puedan estar tan abiertas a día de hoy es lo que despierta interés en la gala que este año presentará Seth MacFarlane. Sin más demora, os dejo ya con mis reflexiones y pronósticos.













Mejor Película: Creo que va a ganar 'Argo', que me parece genial, y además se justificaría en recompensa a la dirección de Affleck, pero a mí es que me ha gustado mucho 'El lado bueno de las cosas' (Silver Linings Playbook). Es una película que ha conseguido emocionarme de verdad, y la entiendo muy bien. Personajes frágiles que quieren ser optimistas. La mayoría de las películas de David O. Russell tratan de eso, de personajes que quieren ser felices y que luchan como nadie para conseguirlo a pesar del drama humano que siempre va a estar ahí. Ese mensaje y esos personajes hacen que sea mi favorita este año. Que ganara también 'Amour' de Michael Haneke no sería nada estrafalario, y si me apuras, me encantaría y sería la bomba que un trabajo como 'Bestias del sur salvaje' diera el golpe.















Mejor Director:
Aquí lo tengo claro, Ben Affleck por 'Argo'. ¡Oh, wait! ¡que no estaba nominado! Con toda seguridad una de las mayores pifias de la historia de la Academia, así que la elección estará complicada. Podría ganar Haneke por 'Amour', Spielberg por Lincoln, o David O. Russell, uno de mis directores favoritos por 'El lado bueno de las cosas, ¿pero sabéis a quién elijo yo? Puede que se me haya ido la pinza, pero opto por el joven Benh Zeitlin, que pienso que podría dar la sorpresa con 'Bestias del sur salvaje'. Si no, creo que será para Haneke.

Mejor Actor Protagonista: Me han gustado bastante varios trabajos de esta categoría este año. Lo de Joaquin Phoenix en 'The Master' es brutal, con ese rostro y esos gestos tan conseguidos, y Bradley Cooper me ha impresionado gratamente en 'El lado bueno de las cosas', pero creo que este Oscar ya tiene nombre y apellido. El nombre es Daniel, y el apellido Day-Lewis. Casi al 100% ganará su tercer premio de la Academia por 'Lincoln'. No hay mucho más que añadir. Ah sí, que se olvidaron de Trintignant.















Mejor Actriz Protagonista:
 Lo primero, mis felicitaciones a Naomi Watts y a los responsables de 'Lo Imposible' por esta pedazo de nominación, pero me temo que la cosa está complicada. Jessica Chastain me parece un portento, pero no me gusta cómo está desarrollado su personaje en 'Zero Dark Thirty', y para mí eso también cuenta mucho. Por lo tanto, en esta categoría si no se lo lleva Emmanuelle Riva por 'Amour', mi deseo es que lo consiga Jennifer Lawrence por 'El lado bueno de las cosas' en la que es su segunda y más que merecida nominación tras su papelón en 'Winter's Bone'. Por cierto, el trabajo de la pequeña Quvenzhané Wallis, la nominada más joven de la historia por 'Bestias del sur salvaje', me parece una genialidad. Conclusión, o Riva o Lawrence, y me inclino más por Lawrence.















Actor de Reparto:
Categoría muy competida bajo mi punto de vista. Alan Arkin, Robert De Niro, Philip Seymour Hoffman, Tommy Lee Jones y Christoph Waltz, ahí es nada. Están todos soberbios, pero se habla mucho de Tommy Lee Jones y su peluca. Sin embargo, yo me decantaría más por Christoph Waltz en 'Django'. Muy fan.















Actriz de Reparto:
 Sé que Anne Hathaway tiene muchas posibilidades, y no digo que esté mal en 'Los miserables', pero esto es algo personal. No quiero que gane, me cae mal, no la soporto. Además, me han gustado mucho más el valiente papel de Helen Hunt en 'Las Sesiones', o esa pedazo de madre, Jacki Weaver en 'El lado bueno de las cosas', e incluso esa mujer tan recta e inflexible a la que interpreta a las mil maravillas Amy Adams en 'The Master', pero si tengo que elegir a una yo digo Jacki Weaver. ¿Por qué Sally Field no? Pues porque si gana sería su tercer Oscar de tres nominaciones, es decir, un pleno en toda regla, y me parecería la repanocha, lo merezca o no.















Mejor Guión Original: Mi favorito aquí, aunque seguramente no se lo den, es el guión de 'Moonrise Kingdom', película que debería haber tenido alguna nominación más, y es que no puedo ser imparcial con Wes Anderson. No se lo daría nunca a 'Zero Dark Thirty', que me parece una buena película, bien dirigida, y que cumple su cometido en cuanto a contar los hechos que se querían, sin embargo, sus personajes son de lo más planos, sin historia de fondo, sin nada que nos pueda hacer sentir empatía por ellos, sin saber lo que les mueve en su interior, nada, sólo acontecimientos ordenados cronológicamente. ¿Quién ganará entonces? Pues seguramente uno de los mejores guionistas de nuestra generación, el señor Quentin Tarantino y su magnífica 'Django Desencadenado'.















Mejor Guión Adaptado:
En esta categoría tengo serias dudas. Probablemente el que se lleve este Oscar termine ganando también mejor película, o al menos, así es como debería ser. Por lo tanto, si defiendo mi teoría debería ser para 'Argo', aunque me haya gustado mucho 'El lado bueno de las cosas' y siga creyendo que 'Bestias del sur salvaje' puede dar la campanada.















Película Extranjera: Tengo muchas ganas de ver la chilena 'No' de Pablo Larraín, de la cual he escuchado cosas maravillosas, y aunque se hayan olvidado de alguna que otra producción francesa aquí, no sé si porque 'Amour' cuenta como tal y sólo puede haber una por país, el Oscar es casi seguro para la película de Michael Haneke.















Por cierto, 16 nominaciones consecutivas ya para Greg P. Russell en sonido y creo que éste tampoco será su año...