jueves, 29 de julio de 2010

Punch-Drunk Love / The Troggs

A pesar de este relajante periodo vacacional, hoy voy a actualizar para hablar un poco de amor, porque las dos recomendaciones que os traigo son ejemplares en este tema. Lo primero una película, 'Punch-Drunk Love', posiblemente la gran obra maestra de Paul Thomas Anderson hasta el día de hoy, aunque es difícil de decir puesto que también ha parido 'Boogie Nights', 'Magnolia' o 'There Will Be Blood', y por otra parte, una joya de grupo musical de los 60, The Troggs, autores de temas muy conocidos que seguramente ni sabíais que fueran suyos.



Punch-Drunk Love
Protagonizada por el único y sublime Adam Sandler en uno de los mejores papeles de toda su carrera cinematográfica, cuenta la historia de Barry, un hombre tímido, con mucha ira contenida dentro y estresado hasta la saciedad por sus siete hermanas. Un día Barry conoce a Lena, una mujer interesada mucho en él y dispuesta a intentar iniciar una relación que despierte todos los sentidos y la personalidad que Barry lleva consigo. Conocida como Embriagado de amor en España, la película es visualmente extraordinaria, como todas las de PTA, con un argumento simple y bien desarrollado que nos muestra todo lo que podemos ser capaces de hacer cuando de verdad amamos a alguien. Una delicia y una sorpresa de solamente hora y veinte minutos de duración, tiempo suficiente para crear una auténtica masterpiece. También aparecen en el reparto Emily Watson, Luis Guzman y Philip Seymour Hoffman.



The Troggs
Inicialmente conocidos como The Troglodytes, la banda se formó en la década de los 60, y aunque a día de hoy aún continúan tocando, sus mayores éxitos siguen siendo de esa época. Sus mayores bazas eran la voz y las composiciones del genial Reg Presley unidos a los inmensos riffs de sus guitarras, únicamente comparables a los de The Kinks, con quienes guardan cierto parecido. Algunas de sus canciones más famosas son Wild Thing y With a Girl Like You:


The Troggs - Wild Thing


The Troggs - With a Girl Like You

Pero mi favorita es indiscutiblemente Love is All Around, escrita por Presley en el 67 y popularizada en los 90 por el grupo Wet Wet Wet, un tema cien por cien Troggs.

jueves, 15 de julio de 2010

Anna y Alex

Lo que vais a ver a continuación es para mí el mejor fragmento de la irregular New York, I Love You. Lo dirige Yvan Attal, un tipo que me cae bastante bien, y lo protagonizan Chris Cooper y la maravillosa Robin Wright, una mujer que al igual que el vino, mejora con los años. Enjoy yourself.

viernes, 9 de julio de 2010

Conociendo a Liz Meriwether

Y os estaréis preguntando, ¿quién demonios es Liz Meriwether? Pues Liz Meriwether es una dramaturga y guionista de 28 años que está empezando a causar sensación en Los Ángeles. Una más de ese nuevo imperio femenino que se está forjando en la ciudad. Graduada en la universidad de Yale, empezó escribiendo y actuando en obras de teatro en Nueva York. Ha estrenado recientemente en Broadway una nueva obra llamada Oliver Parker!, que cuenta la relación entre un suicida de 17 años y su mentor, un alcohólico de 60 interpretado por John Larroquette, y tiene ya varios proyectos a los que dar salida, el más inmediato se titula 'Friends with Benefits', que ya está dirigiendo Ivan Reitman (Los Cazafantasmas), padre de Jason Reitman (Juno, Up in the Air), y que contará con Ashton Kutcher, Natalie Portman, Kevin Kline y la sensacional Greta Gerwig como protagonistas.



Por lo que he podido descubrir, Liz cuenta sus historias desde un punto de vista que tira a lo cómico, aprovechando circunstancias de lo más bizarras. También dice que se ha visto inspirada por Woody Allen, por las screwball comedies y por los guionistas de la serie '30 Rock'.
En este último guión nos habla sobre dos amigos que tratan de mantener una relación puramente sexual y alejada de cualquier tipo de romanticismo. Ah, por cierto, Friends with Benefits, anteriormente conocida como Fuckbuddies, estuvo en la famosa y ya nombrada aquí Lista Negra de mejores guiones sin producir del año 2008. Sobre sus siguientes trabajos, hay otro que parece que ya va tomando forma: 'Maynard & Jennica', que producirá el tío con mayor olfato para la calidad en los últimos años, Scott Rudin. A continuación os dejo con una pequeña recopilación de preguntas y respuestas a Elizabeth Meriwether.

¿Cómo de diferente es el mundo del cine al del teatro?

En uno es más difícil desconectar que en otro. En el cine, cuando has terminado de rodar la escena, se acabó, ya no puedes mejorar el resultado. En el teatro sin embargo puedes volver atrás y ensayar y mejorar día tras día. Es diferente, pero espero no verme nunca en la situación de tener que decidir por elegir uno u otro.

Con Friends with Benefits parece que le vas a dar una vuelta de hoja a la comedia romántica explorándola más a fondo desde la experiencia femenina.

La gente tiende a encasillar los papeles femeninos, pero lo cierto es que las mujeres pueden ser todo al mismo tiempo. Por ejemplo, la chica puede ser una prostituta que quiere enamorarse, o que quiere divertirse, pero al mismo tiempo, su condición no quiere decir que tenga que dejar de ser una persona inteligente.

¿Con qué género te sientes más cómoda escribiendo, con el drama o con la comedia?

Me gustan ambos, pero sobre todo me gustan esos trabajos donde no sabes muy bien si reírte o no. Generalmente suelo escribir sobre personajes que están en el filo de la navaja, sobre gente que trata de conectar entre sí sin demasiado éxito. Me empujan esos momentos donde la vida real de las personas pasa a ser de lo más absurda. Momentos de dolor, de aburrimiento o de furia extrema, pero sin llegar a perder la comicidad.

¿Y cómo llevas eso de estar volando todo el día de un lado a otro del país?

Es un momento único en mi vida y estoy realmente cansada, pero me lo estoy pasando bien. De hecho, el otro día pude ver 'Hachiko', esa película de Richard Gere que va sobre un perro, algo que jamás habría visto de no haber estado en pleno vuelo.

Tengo que hablar de lo de "The Fempire", vuestro grupo de guionistas chicas compuesto por Dana Fox (What Happens in Vegas), Diablo Cody (Juno), y Lorene Scafaria (Nick and Norah's Infinite Playlist).

Aquello fue una broma que se nos fue de las manos. Nosotras no somos de ésas que se sientan alrededor y comentan lo maravillosas que son, aunque nos llamáramos a nosotras mismas "The Fempire". Lo cierto es que hay muchas otras mujeres que también son guionistas a pesar de verse sobrepasadas en número por hombres. La industria del cine sigue siendo una industria que está mayoritariamente dominada por hombres, así que supongo que para nosotras puede ser fácil sentir celos en algunos momentos, aunque no es un sentimiento únicamente nuestro.

Fuentes:
Kate Blanch (Interview Magazine, 2010)
Steffie Nelson (Variety, 2009)
David Rooney (The New York Times, 2010)