jueves, 31 de diciembre de 2009

Cousins

Feliz Año a todos, y próspero, sí, sobre todo próspero, porque si no no vamos a ninguna parte. Que disfrutéis de la noche. Intentad no acabar tirados por ahí en mitad de la calle, aunque al fin y al cabo a mí me da igual, bueno, pensándolo mejor no me da igual, no quiero perder lectores. Un fuerte abrazo.



P.D. Ya está disponible mi playlist con cincuenta canciones cuidadosamente seleccionadas que podéis escuchar en la columna de la derecha.

lunes, 21 de diciembre de 2009

Mis 10 de la década

Una inmensa mayoría de gente ya ha hecho sus listas de lo mejor de la década, y yo no iba a ser menos. Aquí os traigo mis diez películas favoritas desde el 2000 hasta hoy. Advierto desde ya que no hay objetividad alguna, que para algo es mi lista. No os podéis imaginar lo difícil que es elegir entre tantas buenas películas, para que luego digan que el cine está en crisis.

1. The Squid and the Whale (2005)
No podía ser de otra manera. El número uno de la lista es para mi querido Noah Baumbach y esta obra de arte que en España se llamó Una historia de Brooklyn. Por su enorme guión, por su sencillez, por su reparto actoral, por su banda sonora, por la familia, por Baumbach.



2. El hombre que nunca estuvo allí (2001)
Y como tampoco podía ser de otra manera, si en el número uno estaba Noah, en el dos están los Coen, que comenzaron la década con esta obra maestra rodada en color pero convertida a blanco y negro. Uno nunca se cansa de contemplar la insólita historia de Ed Crane, un barbero que ve cómo su apacible vida se va al garete sin remedio alguno, y sin tener la culpa de nada. Absolutamente fantástica.



3. C.R.A.Z.Y (2005)
En el puesto de bronce incluyo sin demasiadas dudas a esta gran película canadiense dirigida por Jean-Marc Vallée. Me gustan las películas que tratan sobre la familia y tienen un alto contenido autobiográfico, sí, no lo puedo evitar, y si además tienen bandas sonoras de ensueño la cosa ya no podría ir mejor. C.R.A.Z.Y tiene todo esto y más, por eso para mí resulta inolvidable. La pequeña Léolo del director, un filme maravilloso que tardó diez años en ver la luz.



4. The Royal Tenenbaums (2001)
Por si no había quedado claro que me gustan las películas que hablan sobre la familia, en el cuatro pongo a Los Tenenbaums. Es el último guión escrito por la dupla Wes Anderson/Owen Wilson hasta el momento. Llena de actores de primera categoría, para mí tiene varios de los momentos más entrañables de esta década. Una simbiosis perfecta entre acción, música, drama y comedia.



5. Ciudad de Dios (2002)
Si has visto esta joya y no te ha dejado huella deberías revisar cómo andan tus sentimientos. Fernando Meirelles nos acercó con una veracidad notable la vida en las favelas de Río de Janeiro. Tensión constante y ritmo frenético. Yo todavía tengo en la retina imágenes que no serán fáciles de olvidar.



6. Punch-Drunk Love (2002)
Me enamoré de esta película desde el primer minuto. Probablemente el mejor papel de Adam Sandler en toda su carrera, aunque para eso necesitó de un genio tras la cámara: Paul Thomas Anderson, el mejor discípulo de Robert Altman que superará a su maestro a medida que sigan pasando los años. Cada vez que pienso en la atípica y sensacional Punch-Drunk Love mi cabeza se llena de colores, ¿por qué será?



7. Crash (2004)
Ante todo cabe destacar el gran guión de esta película escrita por Bobby Moresco y Paul Haggis, que también dirige. Crash te sumerge durante 48 horas en el drama de la multicultura de Los Angeles. Blancos, negros, latinos, chinos, árabes. Lo único que importa es saber convivir, luchar por una vida digna y salir adelante. Toda una carta de amor a la ciudad. Emotiva y brillante.



8. Casi Famosos (2000)
A comienzos de la década, Cameron Crowe decidió contarnos una parte fundamental de su propia vida, cuando comenzó a escribir para la revista Rolling Stone acompañando al grupo Led Zeppelin (Stillwater en la película) durante toda una gira. Cameron (William en la película) entonces no era más que un crío, pero aquella experiencia le marcó para siempre, y le reportó un Oscar.



9. Bloody Sunday (2002)
Realismo, realismo, y más realismo. Ésta es la base del cine de Paul Greengrass, uno de los grandes directores de la década. En Bloody Sunday nos mete de lleno en la manifestación por los derechos civiles y contra el encarcelamiento sin juicio de los sospechosos de pertenecer al IRA. Aquella manifestación histórica en Irlanda del Norte causó los desgraciados incidentes conocidos hoy como el Domingo Sangriento. Greengrass, cámara en mano, hace que te sientas tan dentro de la acción como si estuvieses allí mismo. Puro arte.



10. Lost in Translation (2003)
Tras el gran debut en el largo de Sofia Coppola con Las vírgenes suicidas, esta película significó su confirmación total como cineasta de altura. A algunos incluso nos hizo olvidar ya su horrible interpretación en El Padrino III. Sofia tenía que redimirse de algún modo y nos demostró que tenía talento tras la cámara. Lo demás ya lo conocéis: Bill Murray, Scarlett Johansson, Tokio...



Y por supuesto, no podría dejaros sin al menos mencionar éstas:
Traffic, Gosford Park, Olvídate de mí, Amores Perros, Les Amants Reguliers, Before Sunset, Raising Victor Vargas, Mou Gaan Dou (Infernal Affairs), Brick, 24 Hours Party People, Y tu mamá también, La escafandra y la mariposa, El viaje de Chihiro, The Bourne Identity, The Station Agent, L'Enfant, Big Fish, Slumdog Millionaire, El Pianista, No Man´s Land, Amélie, Once, I ♥ Huckabees (Extrañas Coincidencias), American Splendor, Sideways (Entre Copas), Los lunes al sol, Buda explotó por vergüenza, Diarios de motocicleta, Tigerland, Cartas desde Iwo Jima, Pequeña Miss Sunshine, Adaptation (El ladrón de orquídeas), Las invasiones bárbaras, The Bourne Supremacy, Los tres entierros de Melquiades Estrada, Farenheit 9/11, Una historia de violencia, Elephant, Das Leben der Anderen (La vida de los otros), Wonder Boys, Million Dollar Baby, El hijo de la novia, Viaje a Darjeeling, High Fidelity, Entre les murs, Dead Men Shoes, The Visitor, Diamante de sangre, El laberinto del fauno, Antes que el diablo sepa que has muerto, Memento, Låt den rätte komma in (Déjame Entrar), The New World, Sunshine, Buscando a Nemo, L'ivresse du pouvoir, 21 gramos, Zatoichi, Los Increíbles, Kill Bill, No Country for Old Men, Caché (Escondido), Finding Neverland, Mulholland Drive, Mystic River, Escondidos en Brujas, Zivot je cudo (La vida es un milagro), Paradise Now, The Savages, Flores Rotas, The Bourne Ultimatum, 4 meses, tres semanas, dos días, A Guide to Recognizing Your Saints (Memorias de Queens), Saraband, Clerks II, Wall-E, El jardinero fiel, Dogville, El señor de los anillos: la comunidad del anillo, Orgullo y Prejuicio, Delirious, 28 días después, Frozen River, There Will Be Blood, Tsotsi, Más extraño que la ficción, Snatch, Good Bye, Lenin!, Una chica cortada en dos, Promesas del Este, Bad Santa, El viento que agita la cebada, Half Nelson, Zodiac, Ocean's Eleven, Buenas noches y buena suerte, The Life Aquatic, Syriana, Wendy and Lucy, A propósito de Schmidt, Michael Clayton, Gran Torino, Misterious Skin... y algunas más que ahora mismo no recuerdo.

martes, 15 de diciembre de 2009

Me gusta Barry Levinson

Recuerdo que en la clase donde yo estudiaba hace unos años había un cartel de una de las películas de Barry Levinson. Cada vez que alzaba la cabeza veía las sugerentes piernas de la chica rubia de Liberty Heighs, y no sé qué tenía de especial, pero todos los días, absolutamente todos, miraba aquel cartel con cierta fascinación, como inducido por esos colores amarillentos. Me llegué a obsesionar de tal manera que sin ser nada del otro mundo hoy en día es uno de mis carteles favoritos, aunque supongo que únicamente es por el hecho del recuerdo y por tenerlo allí presente. Incluso así, aquella película no estaba nada mal. Digo esto porque es una imagen que siempre asocio con este cineasta, aunque lo normal sería recordarle por otros trabajos. Es mi anécdota sobre el señor Levinson.



Y bien, tras esta breve introducción que no sirve para nada más que para agrandar el contenido del post, comenzaré diciendo que el pasado viernes se estrenaba en España 'What Just Happened', la nueva película de Barry Levinson, que para quienes no le conozcan, es el director de obras como 'Diner', 'Sleepers', 'Good Morning, Vietnam', 'Rain Man', 'La cortina de humo', 'El secreto de la pirámide', 'Liberty Heighs', 'Avalon', 'Bugsy' y otras tantas. Nominado al Oscar en cinco ocasiones y ganador del mismo al Mejor Director.



What Just Happened, aquí traducida como Algo pasa en Hollywood, no es precisamente una de sus mejores películas, de hecho Barry Levinson siempre suele cuajar productos bastante irregulares que encajan críticas dispares, pero por otra parte, a mí me gusta su estilo, me gusta su manejo de la cámara, y sobre todo, me gustan sus películas y libros que tratan sobre su juventud en Baltimore (probablemente lo mejor de su obra). En líneas generales me suele gustar el cine de Barry Levinson, lo que escribe, lo que produce, y bueno, algo tendrá cuando los mejores actores se matan entre sí por conseguir un papel en alguno de sus trabajos.



Sin ir más lejos os citaré el reparto principal de su último filme: están Robert De Niro, colega personal de Levinson que interpreta a un productor con conciencia, Sean Penn, que se interpreta a sí mismo en un papel que se antoja algo corto, Catherine Keener, grandísima actriz, para mí una de las mujeres más guapas (y naturales) delante de las cámaras (y detrás), y tiene mérito que a sus cincuenta siga igual que en Johnny Suede, Bruce Willis, que se interpreta también a sí mismo en un papel bastante histriónico, John Turturro, o el camaleón, como yo le llamo, Robin Wright Penn, a quien le podríamos aplicar todo lo dicho sobre Keener, Michael Wincott, un director convencido de la calidad de su obra (no así los ejecutivos), la cual será proyectada en Cannes, Stanley Tucci, que interpreta a un guionista, y la joven Kristen Stewart, que sigue creciendo como actriz vampirismos aparte. Y con este repartazo, pues bueno, es evidente y seguro que se podría haber sacado un poquito más, aunque por otro lado también está claro que cada uno de ellos hace un buen trabajo personal. Nota: soy de los que sigue confiando en la recuperación de De Niro como actor. Creo que aún le quedan buenos papeles por interpretar, es más, estoy convencido.



Algo pasa en Hollywood está basada en las propias experiencias del productor Art Linson en la meca del cine. Art es además el guionista de la película, y ha producido grandes éxitos como 'Los Intocables', 'Heat', 'El club de la lucha' o 'Los amos de Dogtown'. Comprendo que puede llegar a ser una película de lo más tediosa para muchos, y bastante divertida para otros públicos, sobre todo para los que les gusta el mundo del cine por dentro y para aquéllos que disfrutan del humor ácido y extravagante, del humor menos convencional, y francamente hay momentos desternillantes que muestran esa realidad oculta de la industria del cine, tan dura, tan llena de sacrificios, de puñaladas... Sin embargo creo que se podría haber conseguido un producto mucho más fino con algún retoque. Con esto me refiero a que no está del todo bien exprimido su contenido, me refiero a que todos los ingredientes están ahí, pero no en el orden correspondiente. Quizás sea una película más adecuada para ver tranquilamente en tu casa que en una gran sala de cine, de todas formas tengo que decir que tampoco me ha desagradado, me gusta Barry Levinson, a pesar de que sobre este mismo tema podemos encontrar películas mejores como 'The Player', del difunto Robert Altman.



Un último apunte. También podéis intentar encontrar algún cine en el que programen 'El erizo' de Mona Achache. Una maravilla.

lunes, 7 de diciembre de 2009

El mejor cine español de este año

Aquí está el prometido post sobre las películas españolas que más me han gustado este año. Como voy un poco justo de tiempo, seré breve.

1. Tres días con la familia (Dirigida por Marc Coll. Escrita por Marc Coll y Valentina Viso. Interpretada por Nausicaa Bonnín, Eduard Fernández, Francesc Orella, Ramón Fontseré).
Marc Coll, graduada por la ESCAC de Cataluña y autora del cortometraje La última Polaroid, recibió varios premios en el Festival de cine de Málaga por este trabajo que para mí es sin lugar a dudas la mejor película española del año. Me gusta por su estilo afrancesado y porque trata el tema de la familia desde un punto de vista que considero cercano. La protagonista, Léa, tiene que asistir al funeral de su abuelo, allí se reencontrará con su familia durante tres días en los que los problemas personales y emocionales saldrán a la luz. Lo que no se dice, las miradas y los pequeños detalles son los que para mí roban la película. Espléndida. Está doblada al castellano, pero su idioma original es el catalán.



2. 25 Kilates (Escrita y dirigida por Patxi Amézcua. Interpretada por Aida Folch, Manuel Morón, Francesc Garrido).
Creo que la vi la última semana que permaneció en cartel allá por Mayo o Junio en los cines Golem de Madrid, en las traseras de la calle Princesa, lo que antes eran los legendarios cines Alphaville. Estuve por allí una semana y aproveché bien para ver esta pequeña joya independiente. 25 Kilates es un thriller con tintes de cine negro que cuenta la historia de Kay y su padre Sebas, que malviven en la ciudad de Barcelona realizando pequeños timos y robos. Además también está Abel, padre y cobrador del frac que no se encuentra a gusto con lo que hace. Los tres sueñan con una vida mejor, pero para ello deberán dar un gran golpe. En resumidas cuentas se trata de un producto nuevo y refrescante. 25 Kilates es justo lo que necesita el cine español.



3. Celda 211 (Dirigida por Daniel Monzón. Escrita por Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría. Interpretada por Luis Tosar, Alberto Ammann, Marta Etura, Antonio Resines, Manuel Morón, Carlos Bardem, Luis Zahera).
Creo que ya lo dejé todo dicho en el correspondiente post que hice sobre la película, pero lo volveré a repetir. Inconmensurable Luis Tosar, que se merece todos los premios y lo que es más importante, el respeto del espectador para el resto de su carrera, si es que no se lo había ganado ya. Además de las sorprendentes actuaciones (mención especial también para Luis Zahera), hay una historia carcelaria muy original que jamás pierde interés. Una película muy lograda que pone al cine español donde se merece, en uno de los puestos de gloria.



4. Pagafantas (Dirigida por Borja Cobeaga. Escrita por Borja Cobeaga y Diego San José. Interpretada por Gorka Otxoa, Sabrina Garciarena, Julián López, Óscar Ladoire, Kiti Manver).
Me costó mucho decidirme a ir al cine para ver Pagafantas, pero supongo que al final fue el nombre de Borja Cobeaga, nominado a un Oscar por el fabuloso corto Éramos pocos, lo que me hizo asistir y finalmente gozar de una comedia como Dios manda. Con un guión preciso y bien elaborado, las carcajadas están aseguradas en casi todas las secuencias, algo muy difícil de conseguir en los tiempos que corren. Lo mejor, Sabrina Garciarena imitando el acento español, las reacciones de Gorka Otxoa y el cameo de Ernesto Sevilla.



5. Los muertos van deprisa (Escrita y dirigida por Ángel de la Cruz. Interpretada por Neus Asensi, Chete Lera, Manuel Manquiña, María Castro).
Me niego a incluir a Almodóvar, a Amenábar o a Trueba aquí, y no es por menospreciar su trabajo, ni mucho menos, sabiendo lo duro que es sacar adelante una película jamás me atrevería a hacer eso con ninguna, pero sus trabajos de este año no han conseguido gustarme demasiado. Incluso así, me alegro de que sigan haciendo bandera, y eso es algo que sólo los grandes pueden conseguir. Por lo tanto, en el puesto cinco meto a Los muertos van deprisa, una película modesta y poco conocida que representa lo que ha sido siempre nuestro cine, que emula a nuestros clásicos como Berlanga y Buñuel, como bien comentaban algunos profesionales. Además, sabiendo lo que me gusta a mí reírme de la muerte y el humor negro, hacen de ella una película más que simpática.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

The Babysitter

Hoy os traigo uno de esos cortometrajes un poco chorras de los que se ven con una constante sonrisa dibujada en la cara. Su título es The Babysitter, y su actriz principal es Brie Larson, una de las jovencísimas chicas de la próxima película de Noah Baumbach, conocida por su papel en la serie United States of Tara, creada por Diablo Cody.