lunes, 27 de abril de 2009

Utilizando INTERCORTE

INTERCUT o INTERCORTE es una de esas palabras mágicas de gran utilidad que en determinadas ocasiones nos ayuda enormemente en la redacción de una secuencia. Sirve para entrecortar dos o más escenas entre sí sin necesidad de escribir un nuevo encabezamiento para las mismas. Normalmente lo usamos cuando escribimos una llamada telefónica. Por ejemplo, dos personajes mantienen una conversación, y sin necesidad de describir constantemente las localizaciones en las que se encuentra cada uno, podemos usar INTERCORTE para dar a entender que ambas irán intercalándose.

Primero os mostraré cómo no debéis escribir este tipo de secuencias tomando como plantilla el guión de 'The Savages' de Tamara Jenkins, una mujer extraordinaria. Por supuesto, me he tomado la molestia de cambiarlo al modo erróneo para explicar el ejemplo. Espero que Tamara me disculpe.



Como podéis ver, los encabezamientos de las escenas son constantes y hacen que la conversación no sea fluida ni fácil de leer. Incluso se podría decir que ofende a la vista, y es que es muy importante saber escribir cada cosa en su formato adecuado. Al igual que una novela cuando la lees parece una novela, con un guión tiene que ser lo mismo.

Ahora veamos la forma correcta de escribir este tipo de conversaciones y el uso de nuestra palabra mágica, tal y como realmente lo escribió Tamara Jenkins y tal y como cualquier guionista debería hacerlo:


Así quedaría perfecto. En castellano, tras escribir la acción de la segunda localización, ponemos únicamente "INTERCORTE", o "INTERCORTE entre Jon y Wendy" y ya podemos continuar con el diálogo sin necesidad de cortar a una nueva escena.

Dependiendo del enfoque que se le quiera dar a la secuencia, también podemos escribir una conversación telefónica desde el punto de vista del personaje que hace la llamada o del que la recibe, en una sola localización y usando la voz en off, como en la primera escena del ejemplo anterior con el personaje de Wendy (INT. BEDROOM - NIGHT).

viernes, 24 de abril de 2009

American Psycho: You like Huey Lewis and the News?

'American Psycho', dirigida por Mary Harron en el año 2000, es una película necesaria, tanto como la novela de Bret Easton Ellist de la que se adapta el guión. Está protagonizada por un enorme Christian Bale en el papel del ya mítico personaje Patrick Bateman. Completan el reparto Justin Theroux, Jared Leto, Willem Dafoe y Reese Witherspoon.



Entre la infinidad de escenas memorables que tiene para elegir, me he decidido por la última intervención del personaje de Jared Leto (Paul Allen/Paul Owen en el guión), a pesar de que la escena de las tarjetas no se queda corta. Los que han visto esta obra de arte saben a lo que me refiero.

INT. BATEMAN'S APARTMENT - NIGHT

The living room floor has been meticulously covered with newspaper.
Owen is slumped drunkenly in a white Eames chair, a glass in his hand. Bateman is looking through his CDs.


BATEMAN: You like Huey Lewis and the News?

OWEN:
They're okay.

BATEMAN:
Their early work was a little too New Wave for my taste. But then Sports came out in 1983, I think they really came into their own, commercially and artistically.

Bateman walks to his bathroom, taking a large ax out of the shower. He takes two Valium.

BATEMAN
(Said partly from the bathroom): The whole album has a clear, crisp sound and a new sheen of consummate professionalism that gives the songs a big boost.

Bateman comes back out and leans the ax against the wall.
He walks to the foyer and puts on a raincoat, watching Owen from behind all the time.

BATEMAN:
He's been compared to Elvis Costello but I think Huey has a more bitter, cynical sense of humor.

Owen is absent-mindedly leafing through the Barneys catalogue.

OWEN:
Hey, Halberstam?

BATEMAN:
Yes, Owen?

OWEN:
Why are there copies of the Style section all over the place? Do you have a dog? A chow or something?

BATEMAN:
No, Owen.

OWEN
(Confused): Is that a raincoat?

BATEMAN: Yes, it is.

Bateman moves to the CD player. He takes a CD out of its case and slides it in the machine.

BATEMAN: In 1987 Huey released this, Fore!, their most accomplished album. I think I heir undisputed masterpiece is "Hip To Be Square," a song so catchy that most people probably don't listen to the lyrics. But they should because it's not just about the pleasures of conformity and the importance of trends. It's all a personal statement about the band itself.

Bateman puts on "Hip To Be Square."

BATEMAN crosses the room and picks up the ax.

We follow BATEMAN from behind as he walks up to Owen, the ax raised over his head.

BATEMAN:
Hey, Paul?

As Owen turns around, FROM OWEN'S POV we see Bateman swing the ax toward his face.

Blood sprays onto the white raincoat.

FROM BEHIND OWEN, we see BATEMAN as he yanks the ax out.

Owen drops to the floor. His body falls out of the frame.
We stay on his legs twitching mechanically.

Blood pulses onto the newspaper-covered floor.

BATEMAN
(Raising the ax and screaming): Try getting a reservation at Dorsia now, you fucking stupid bastard!

LOW ANGLE ON BATEMAN as he beats Owen with the back of the ax.

OFFSCREEN, the sound of the ax hitting Owen.

BATEMAN
(Panting): Fucking bastard...

Bateman takes his raincoat off, still panting. He folds the coat carefully in half, bloody side in, and drapes it neatly over the back of a chair.

He sits back on the white sofa and surveys the scene. He checks his Rolex and lights a cigar.

OFFSCREEN, Paul Owen's last faint sighs are heard.

video

martes, 21 de abril de 2009

Sorprendido con Kate Hudson

Pues eso, boquiabierto estoy, y no precisamente con el evidente y ya conocido atractivo físico de la actriz, sino con un cortometraje que ella misma escribió y dirigió hace un par de años para promocionar Glamour Magazine. El corto en cuestión se llama 'Cutlass', tiene como protagonistas a Virginia Madsen, Kurt Russell, Chevy Chase, y a parte del futuro femenino de la actuación, Dakota Fanning y Kristen Stewart. Un reparto que sabe perfectamente cómo bordar papeles, incluidos los que interpretan en esta pequeña gran historia.



Definitivamente, después de verlo animo con toda mi alma a Kate Hudson a que se pase al otro lado de las cámaras más a menudo si es para traernos cosas como ésta:

video

domingo, 19 de abril de 2009

Cómo mejorar la redacción de una escena

John August, bloguero y guionista de 'Big Fish', y 'Charlie y la fábrica de chocolate' entre otras películas, nos enseña en este ejemplo unos pequeños trucos acerca de cómo mejorar la redacción de una escena de guión.

miércoles, 15 de abril de 2009

Páginas para escribir

Creo que para mí y para mucha gente este último año ha sido y está siendo terrorífico. Sinceramente, para olvidar. No veo rastros de luz por ninguna parte. Supongo que de vez en cuando la ataraxia, la naturaleza, el cine, la música y los gintonics hacen que no me afecten tanto los problemas, pero en el fondo sé que están ahí y que tengo que hacerles frente teniendo en cuenta que yo no soy ningún mago ni que ese tal Dios va a venir a echarme un cable.

Así pues, tras varios meses de continuos deslices y días contraproducentes que no me han llevado a ninguna parte y me han hundido aún más en mi propia miseria personal y económica, me dispongo a comenzar mi séptimo guión de largometraje (el primero creo que lo escribí con 16 años), y sí, probablemente alguno de los anteriores merezcan ser olvidados, pero no todos. Es parte del proceso, aunque la suerte también juega un papel importante.

Llevo desde el mes de Enero haciendo las necesarias investigaciones para comenzar a escribir este guión con conocimiento de causa. Los montones de recortes de periódicos, revistas, apuntes y otros documentos inundan hoy mi escritorio. Me han sido realmente útiles para dar vida a mis personajes y para concluir las escaletas y tratamientos argumentales previos, incluso me han proporcionado ideas para otras historias ya archivadas en mi inabarcable agenda de proyectos por realizar. Algunas más interesantes que otras, claro está.

Esta Semana Santa estuve charlando del asunto con un amigo mientras nos poníamos a tono con cerveza y pinchos por diferentes bares. Le comentaba que era una historia donde los sentimientos de los personajes tienen mucho de autobiográfico, la historia en sí no tanto, aunque es inevitable que determinados momentos me recuerden pasajes de mi propia vida. Cuando escribes es difícil no plasmar tus sentimientos o ciertas aptitudes propias, sin embargo, creo que esto es algo bueno y es lo que marca la diferencia entre los escritores. O al menos, es lo que a mí me cautiva al ver una película, al leer un libro o al escuchar una canción.

Para los que se encuentran en una situación parecida a la mía, lo único que puedo decirles es lo que me repito todas las mañanas cuando me levanto de la cama: "Sal y combate esta jodida tempestad."

martes, 7 de abril de 2009

En la lista negra de Hollywood

A partir del año 1947, durante la llamada caza de brujas llevada a cabo por el senador McCarthy y su comité de Actividades Antiamericanas, varios cineastas de Hollywood, la mayoría de ellos guionistas (más de un centenar), fueron tachados de rojos y comunistas. Muchos estuvieron obligados a exiliarse, otros dejaron su oficio, y algunos firmaron sus trabajos bajo seudónimos para no ser descubiertos.



Uno de esos guionistas fue Dalton Trumbo (Johnny cogió su fusil, Espartaco, Éxodo, Papillon), perseguido y encarcelado por defender la libertad de expresión, escribía sus guiones en la bañera y ganó el Oscar por 'The Brave One' en 1957 con el seudónimo de Robert Rich, un premio que no pudo recoger hasta Mayo de 1975, un año antes de su muerte. También lo ganó por el guión de 'Vacaciones en Roma', aunque éste no se lo reconocieron hasta 1993.



Ahora nos llega de la mano de Canal Plus el documental 'Trumbo y la lista negra', para hablarnos con sobresaliente nota de un hombre que fue todo un ejemplo de superación y lucha contra la injusticia. Durante el documental veremos aparecer algunos actores como Kirk y Michael Douglas, Donald Sutherland, Paul Giamatti y Brian Dennehy, que nos leen varias cartas que Trumbo escribió durante su exilio en México a la vez que vamos conociendo a fondo la figura de uno de los mejores guionistas de la historia. Una obra absolutamente esencial.

viernes, 3 de abril de 2009

Nota sobre las subvenciones

Hoy quisiera robar, quiero decir, tomar prestados unos datos publicados por Escrito Por en su gran blog del Canal TCM que me han parecido muy reveladores. Yo los dejo caer, a ver qué opina la gente de toda esta hipocresía desmesurada...

El senador Popular de nombre Juan Van-Halen puso por fin los puntos sobre las íes y dejó claro al titular de Cultura en el Senado, César Antonio Molina, que el cine español "es un cine subvencionado. Cada vez hay más españoles que no cobran subsidio de desempleo y el cine recibe un dinero generoso de las arcas públicas".

Van-Halen apuntó que la cinematografía nacional recaudó en taquilla 81,6 millones de euros cuando el Fondo de la Cinematografía destinó en 2008 al cine español 88 millones (en 2007 se recaudaron 86,73 millones).

No se vayan a creer que es simplemente esto una nota para que se mejore la difusión del cine español y así amortizar la inversión. O no se vayan a creer que lo que intentaba es avisar para que se dé un impulso a la cultura y que llegue más y mejor a los españoles, ya que hacemos una inversión. No. Él lo que quería decir es que: "Con un cine subvencionado sólo conseguiremos una secuencia de pancarta, pero no que el cine español vaya donde tenga que ir. Reflexione, proponga un debate y pregúntese por estas subvenciones, si es lo adecuado. Deje dar café para todos".

Café para todos. Secuencia de pancarta. Que dos grandes reflexiones... Al decir "de pancarta", sin querer se me ha ido la cabeza a la manifestación "a favor de la vida" y contra la ley del aborto. Ésa que apoyan en el PP (pese a que ya existía el aborto legalizado en su mandato) a través de la Iglesia. La Iglesia. Que no es pancartera, ni subvencionada por el estado... sin entrar en sus ingresos de taquilla, claro.

Los presupuestos generales del Estado para el 2006 destinaron para retribución de Obispos, Clero, Conferencia Episcopal, etc., en concepto de asignación a la Iglesia Católica 144,9 millones de euros, sin contar desgravaciones fiscales y demás.. Por cierto, 6 millones de euros más que el año anterior, cuando aún gobernaba el PP.

Pero es que al oír "café para todos", he pensado: Vaya expresión más castiza, oiga. Y me he ido con la cabeza a los Toros. Sí, los Toros con mayúsculas. Ya no hablamos de religión y Fe, sino de un supuesto "arte". Y ahí, según un estudio de la Fundación Altarriba (y que el imprescindible y descacharrante blog de Chico Santamano citó en su día) el Gobierno da de ayudas a la Fiesta Nacional 564 millones de euros (sin contar ayudas a ganaderos). 500 kilos de euros en una plaza frente los 88 al cine sí que dan miedo y no los kilos de un morlaco.

Pero es que cuando junto las palabras cine+subvencionados+café para todos+pancartero en el Senado, ese lugar que presidió tan molonamente Esperanza Aguirre, mi cabeza se va a otro sitio: Se va a "Sangre de Mayo".

Esa película de José Luís Garci, "Sangre de Mayo", subvencionada a dedo por la Comunidad de Madrid (es amiguito íntimo de Espe, claro) con 15 millones de euros y que ha recaudado la impresionante cifra de 738.707 euros en toda su carrera comercial. 14 millones y medio de los contribuyentes de Madrid, perdidos en una película del señorito Garci contra 1 millón y cuarto perdidos en toda la subvención al cine español del Gobierno central, en un año.

jueves, 2 de abril de 2009

Todos a jugar

Mahou ha puesto en marcha el primer proyecto de película online: 'La Wikipeli', dirigida por José Corbacho y Juan Cruz. Se trata de un cortometraje en el que todos los internautas se convierten en parte activa del proceso de creación de una película.



Página Oficial de la Wikipeli