jueves, 28 de febrero de 2008

Entre el drama y la comedia negra

Dicen que los guionistas escribimos sobre lo que sentimos. Que le impregnamos a nuestras historias un toque de nuestros sentimientos, además de llenarlas con personajes que hemos conocido a lo largo de nuestra vida o simplemente que hemos visto un día por la calle y nos hemos imaginado cómo serían. Incluso llenamos nuestras historias con rasgos característicos de nosostros mismos. Y a veces, hasta ni es necesario investigar para saber sobre qué escribimos porque lo conocemos de primera mano. Nada más allá de la realidad. Todo eso es cierto, todo y más, porque el universo de la creación es infinito. La mente de un buen guionista es un misterio que me hace descubrir algo nuevo cada día. Supongo que es porque nuestra mente está siempre en constante proceso creativo. Y hay días como hoy, a veces hay días que... Hay días en que... las ideas... Perdón, estoy divagando demasiado. A lo que iba es que si yo suelo escribir habitualmente drama y comedia negra (en cine), es que mi vida debe ser una mezcla de estos géneros, que aunque puedan parecer distanciados el uno del otro, no lo están. Ya quedó patente con el experimento que hizo Woody Allen con 'Melinda y Melinda' La historia de Melinda contada como un drama, y la historia de Melinda contada como una comedia. Woody quedó claro que cualquier drama se puede convertir en comedia, es más, toda buena comedia debe tener una situación dramática a sus espaldas. Haced la prueba con cualquier película de este género. Por ejemplo, 'Full Monty', guionizada por Simon Beaufoy ¿Una comedia? Puede, pero tras ese poco convencional grupo de obreros que se dedican a hacer striptease, se esconde un dramón: "La historia de un padre en paro que perderá el derecho de ver a su hijo si no consigue dinero para pagar la pensión de sustento familiar a su mujer". Una vez, alguien muy importante del que me he acordado hoy me enseñó este pequeño detalle y muchísimas cosas más, y la verdad que no sé por qué motivo lo escribo, no lo sé. No hay ningún contenido en estas palabras. Supongo que intentaba ironizar sobre mi propia experiencia. Supongo que intentaba decir que estoy entre el drama y la comedia, o que vivo en un constante drama hilarante, como todos vosotros. Sólo hay que abrir un poco la mente .

Vale, ahora que ya he reflexionado sobre lo que quería, ya podéis decirme que estoy como una puta cabra y lo que queráis. Ya dije en mi primera entrada que de vez en cuando necesito escribirme a mí mismo para decirme cosas, aunque no sé si lo que quiero es decirme o decir. Puede que muchas veces se me vaya la olla y no sé si lo que digo tiene sentido o no, yo quisiera creer que sí, pero es un problema que no consigo superar del todo. A veces tengo verdaderos problemas para conseguir conciliar el sueño, de hecho, muchas veces escribo de noche debido a eso. Es extraño, pero a veces me siento como Barton Fink...

Bueno, en fin, os voy a poner una foto que me ha parecido muy graciosa. La ganadora del Oscar al mejor guión original el día después de la fiesta:

He aquí un ejemplo más de lo que decía antes. Diablo cuenta su vida como algo cómico, pero el trasfondo es bien distinto. Ahora bien, tú decides cómo expresarlo, tú decides si la cosa se queda en drama o lo conviertes en comedia (sin olvidar de dónde proviene ésta).

lunes, 25 de febrero de 2008

Esto es para España y para todos vosotros

Bueno, para toda esa gente que sigue criticando los Oscar por considerarlos un producto yankee,yo les querría decir que el titular hoy en 'Los Angeles Times' es: "And the Oscar didn't go to Hollywood". ¿Por qué? Porque la mayoría de los premios interesantes fueron a parar a gente europea, dos británicos (Day-Lewis, Tilda Swinton), una francesa (Marion Cotillard), un español (Javier Bardem), y para unos directores que tienen un estilo muy europeo, los Hermanos Coen. Así que, yo les quisiera dedicar estos Oscars a esa gente que critica a un pueblo que vive en el mismo mundo en el que todos vivimos. Puede que seamos de distintos lugares y tengamos distintas costumbres, pero que no estés acorde con la política de un país no significa que tengas que odiar todo lo que éste abarca.

Y entrando en materia, he de decir que mis predicciones se fueron cumpliendo una a una. Si yo digo que la mejor película es para 'No Country For Old Men', es que es para 'NO COUNTRY FOR OLD MEN', si yo digo que los mejores directores son los Coen, es que son los COEN, si yo digo que el mejor guión adaptado es de los Coen, es que es de los COEN.
Lo mismo con Marion Cotillard por 'La vie en rose'. Y es que lo confieso ya de una vez. Estoy enamorado de Marion Cotillard. Lo de Daniel Day-Lewis estaba cantado, lo que conlleva que efectivamente tendré que raparme el pelo. Que Diablo Cody se llevara el de mejor guión original también entraba dentro de lo normal, aunque yo la recomendaría que ahorrara un poco, ¿qué guionista se puede permitir llevar unos zapatos de un millón de dólares? En fin. Que hasta me alegré un montón por los 3 Oscars de 3 posibles que se llevó 'El ultimátum de Bourne', magnífica película guionizada por Tony Gilroy, que estaba nominado esta noche por el guión de Michael Clayton. Una película, la de Bourne digo, que cierra con una calidad enorme la genial trilogía sobre el espía amnésico interpretado por Matt Damon, que ya ganó un Oscar junto a Ben Affleck por el guión de 'El indomable Will Hunting' Y por supuesto, Javier Bardem, nuestro Javi:

No tengo más palabras. Supongo que todos estáis ya al tanto de todo. Decir que el monólogo de Jon Stewart al principio fue genial, que Dennis Hopper probablemente quiera matarle por insinuar que es un alcohólico y que se notó mucho que a la gala le faltó un buen guión preparado con antelación porque fue algo sosa y corta. Un video más. Es de la victoria de Joel y Ethan. Pero fijáos en las mujeres de los Coen, en especial en Frances McDormand, la esposa de Joel y la cuñada de Ethan. A mí esa complicidad me emocionó. Al igual que las pequeñas bromas de ambos recogiendo el premio:

Y el momento de la entrega del Oscar al mejor guión original para Diablo Cody, que al final lloró, lo que parece que no le gustó demasiado, porque aunque aquí no se aprecia bien, al final le arrebata el sobre a Harry (Indiana Jones-Han Solo) de las manos y desaparece enfadada:

Aquí tenéis también algunas fotos de la alfombra roja:

El oscarizado Bardem hace historia. Estaba acompañado por su madre y se sentó nada más y nada menos que junto a Jack Nicholson. A la derecha tenemos a Diablo Cody, que tuvo un par de huevos para ponerse ese vestido, ¿no?



El irlandés Daniel Day-Lewis. Mejor actor, otra vez. Muchos dicen que sobreactúa, pero lo cierto es que el tío es bueno, muy bueno. De todas formas estaba dirigido por Paul Thomas Anderson, del que ya pondré alguna escena de guión porque es un crack. A la derecha tenemos a Saoirse Ronan, de la película 'Atonement', toda una profesional.


Marion Cotillard, mejor actriz. Mi médico me recomienda mirarla sólo 30 segundos al día. Podría llegar a romperme el corazón. A la derecha está George Clooney y su novia. ¡Coño! ¡Si Clooney no tiene arrugas! ¿Por qué será? La verdad es que es un tío muy carismático.



Johnny Depp, ¿cuándo le darán un Oscar a este tío? A la derecha, Hillary Swank, que cuando ganó a mejor actriz por 'Million Dollar Baby' se fue a celebrarlo a un McDonalds. A su lado vemos a otro irlandés, Colin Farrell, que resbaló justo antes de presentar una de las actuaciones de la gala al igual que John Travolta. Parece que el suelo estaba demasiado abrillantado.



Guionistas del mundo, recordad a este personaje. Se llama Seth Rogen y ahora está rodando con Kevin Smith la película 'Zack and Miri make a porno'. A la derecha está John Travolta y su pelo de fieltro.

Y por último, un link que os lleva directos a la página web de plus.es, donde tenéis un precioso video resumen de todo, con la canción ganadora del Oscar, la de 'Once'. Mientras tanto yo, con vuestro permiso, voy a seguir zombie. Buenas noches, digo... Buenos días, o... yo que sé qué hora es.

domingo, 24 de febrero de 2008

Premios, fiestas, glamour... Todo en la tierra de las nueces y con un buen Pinot Noir

L.A, la ciudad de los ángeles. "Una ciudad que no tenía mucho sentido para mí, tal vez sea ésa la razón por la que aquel condenado lugar me pareció tan interesante." Estas palabras son de Sam Elliott, el narrador de "El gran Lebowski", una de las mayores obras de culto de los 90 y de la historia del cine.

Esta noche como bien sabéis, se entregan los Oscar, los premios de la Academia de Cine de Hollywood. En el Kodak Theater de Hollywood Blvd. Si no gana Viggo Mortensen su respectivo Oscar me tendré que rapar el pelo, mi preciado pelo. Una promesa es una promesa, el problema es que yo la hice... ¡el 8 de octubre! Justo después de ver Promesas del Este y sin haber visto ninguna de las demás actuaciones nominadas. Bueno, al menos tiene mérito mi predicción ya que está nominado, ¿no? Y por suspuesto, no me dormiré hasta que finalice la gala, como ya es habitual en mí todos los años. Va a hacer falta mucho café, y el lunes me sentiré como si hubiera sufrido jet lag, pero no importa, todo sea por el cine.

El viernes, Cristina Teva y Guillermo de Mulder (Canal Plus en Hollywood), encargados de cubrir la alfombra roja en Canal Plus, me respondieron a alguna pregunta sobre lo bien que se llevan con Javier Bardem, con quien tienen una relación de auténtico colegueo, ya lo veréis esta noche.

También os puedo decir en primicia, que Jaume Figueras, el crítico, me dijo que los Oscar al mejor guión original y adaptado se los llevarían Brad Bird por Ratatouille y Christopher Hampton por Expiación, pero no os fiéis mucho porque tan sólo 20 minutos después, dijo que a lo mejor iban para los Coen (No es país para viejos) y Diablo Cody (Juno). Ya veremos. Ah, y dijo que la mejor interpretación masculina de reparto este año fue la de Tom Wilkinson en Michael Clayton. ¿A que no se lo dan a Bardem? No, sí que se lo van a dar, estoy seguro. Tenemos que estarlo, es algo histórico. Y yo me mojo y añado que la mejor película es para 'No Country for Old Men'.

El caso es que entre todo este ambientazo que se vive este fin de semana en Los Angeles, también ayer pudimos disfrutar de los Independent's Spirit Awards, los premios para el cine independiente que se entregan en la playa de Santa Mónica. Mejor película, primer mejor guión y mejor interpretación femenina fueron para Juno. ¿Repetirá esta noche?

Aquí tenéis algunas fotos de los premios del cine independiente ayer en Santa Mónica:
Diablo Cody con un fulminante Dior rojo. Ganó el premio al primer mejor guión. No te pierdas su discurso campechano.
Ellen Page, ganadora a la mejor interpretación femenina y su ropa de tío.


Javier Bardem, de paso por allí. ¡Aféitate!


Cate Blanchett, la Katharine Hepburn de nuestro tiempo. Ganó en mejor interpretación femenina de reparto por I'm not there, la peli sobre Bob Dylan. Le dedicó su premio al difunto Heath Ledger, que también participó en esta película. Me da que esta noche se hablará mucho de él. Parece estar diciendo: "Y espérate que no me lleve dos Oscars..."


La pareja de moda, Brad y Angelina, claramente embarazada.


Mat Dillon, actorazo, 'Drugstore Cowboy' y 'La ley de la calle' son para enmarcar.


Esta foto va dedicada a todas las tías, que sé que se mueren por los huesos de Josh Hartnett. ¡Mirad! ¡Ese cabrón me ha copiado el look!
Además de éstos, hubo muchos más famosillos del mundo del cine. Esta noche hay un nuevo pase si quieres verlos, y lo que es más importante, se entregan los Oscar, porque soy anti-Bush pero no anti-yankee, ¿qué le vamos a hacer?
PD: Si no tienes Canal Plus, creo que puedes ver los Oscar a través de alguno de estos canales online. A partir de las 2 de la madrugada o así, horario peninsular:
Este año vuelve a presentar Jon Stewart, una grandísima persona y un grandísimo presentador con un humor único, pero espero que no les toque mucho las pelotas a los guionistas con lo de la huelga.
Espero que os lo paséis tan bien como yo. Un saludo.

jueves, 21 de febrero de 2008

Vientos de agua en la TDT

Bueno, parece que últimamente estoy bastante de promoción en el blog. Que si el ciclo de cine de Carlos Saura, que si Vientos de Agua... En primer lugar quiero que quede claro que si lo pongo es porque lo creo necesario y no por otra cosa. Y es que ésta es una serie que merece todo el apoyo del mundo y más. Posiblemente es uno de los mejores proyectos de ficción para televisión que se hayan visto nunca en habla hispana. Y reclamo ese apoyo ahora porque antes no lo tuvo y se retiró prematuramente de Telecinco hace ya algún tiempo. Primero desapareció del prime time y después desapareció por completo de la parrilla televisiva. Algo que sinceramente no comprendo debido a la calidad que la serie atesora. El caso es que la gente no respondió a la llamada en un primer momento, pero debo decir en favor de 'Vientos..' que consiguió una muy buena venta cuando salió en DVD y que aunque no triunfara en la televisión española, sí que lo hizo en la argentina, donde se alzó con numerosos premios "Martin Fierro", los premios de la televisión argentina, consiguiendo entre ellos el premio a la mejor miniserie, al mejor director (Juan José Campanella), mejor producción, mejor tema musical original y por supuesto, el de mejor autor/libretista, que es como el premio al mejor guión.

Como digo, la serie está dirigida por Juan José Campanella, director de una obra magna como 'El hijo de la novia' además de 'Luna de Avellaneda' e incluso un par de capítulos de la serie 'House'. Protagonizada por un reparto ejemplar con Ernesto Alterio, Héctor Alterio y Eduardo Blanco a la cabeza además de Pablo Rago, Marta Etura, Bárbara Goenaga, Caterina Murino, Giulia Michelini y otros actores con un talento enorme.
A cargo de los guiones se encuentran el propio Campanella, Juan Pablo Domenech, Alejo Flah, Aurea Martínez y Aída Bortnik.
También podría nombrar a los productores, pero esto se me está haciendo más largo de lo que quería, porque el mensaje que quiero dar es bien simple:

-VIENTOS DE AGUA SE REESTRENA EN EL NUEVO CANAL QUE TELECINCO INCORPORA A LA TDT. EL CANAL FACTORÍA DE FICCIÓN TELECINCO. LOS SÁBADOS A PARTIR DE LAS 10 DE LA NOCHE. DESDE EL DÍA 23 EN ADELANTE.

Tal vez el día no sea el más adecuado, pero podéis hacer un esfuerzo y verla justo antes de salir a tomaros unas copas como seguro haréis y haré yo también. Vosotros tan sólo dejaos llevar por los 13 capítulos que abarcan la historia de un minero asturiano (Ernesto Alterio) que se ve obligado a emigrar a Argentina en los años 30 por problemas políticos a la vez que también se nos cuenta la historia de este mismo personaje casi 60 años más tarde cuando decide regresar a España en busca de la estabilidad económica que no puede tener en Argentina.
Una serie alabada por la crítica. Un proyecto digno de contar.

Aquí os dejo con un avance del primer capítulo:


PD: De todos modos, siempre la puedes comprar en DVD.

lunes, 18 de febrero de 2008

Los dinosaurios de Saura

El otro día estaba yo haciendo zapping por Digital Plus y de repente "cacé" una pieza de documental sobre el maestro Carlos Saura y los dinosaurios ocultos en algunas de sus películas como 'La caza', '¡Ay, Carmela!' 'El jardín de las delicias' o 'Cría Cuervos'. La salida a la luz de este material inédito se debe al estreno del nuevo ciclo de cine de Saura en la televisión de pago. Aquí os dejo con el 'Carlosaurio':


Ahora que se supone que ya has visto esta pequeña pieza de documental, ya puedes leer esto (clickea y arrastra para verlo, si quieres): ES UN FAKE.

sábado, 16 de febrero de 2008

Noche corta

Ayer (hay que ver lo que me cuesta decir "ayer" cuando no hace ni una hora que hemos cambiado de día), se estrenaron los cortometrajes que yo y otros valientes comenzamos a forjar en Octubre del 2007. Con un aforo para 300 personas y entrada libre en un teatro de lujo, histórico, pero en el que por mucho que la gente se esfuerce, rara vez se consigue ver arte de verdad. Esto lo digo tanto por nuestros cortos como por otras "cosas" que se estrenan allí. ¿Que soy muy autocrítico? ¡Ja! Me tendrían que haber echado del país por haber puesto mi nombre en los créditos.

Conseguimos llenar a la mitad, casi 150 personas asistieron, todos aplaudieron y al parecer les gustó, pero creo que estas pobres personas han perdido ya toda noción de lo que la palabra cine significa. Tenía que haber llegado tarde a la proyección y haberme ido pronto, como los buenos personajes de los buenos guiones, pero lo hice todo mal, llegué temprano y me fui tarde. A veces creo que hasta Carlos Boyero tiene razón cuando se va de los cines a falta de más de la mitad de la película y dice que la vida es muy corta y no tiene tiempo para perderlo viendo bazofias.

Nada más llegar al teatro, me encuentro con algunos compañeros de rodaje, que me muestran toda la tecnología que tenemos a nuestra disposición para mostrar nuestra obra (no sé para qué). Para que os hagáis una idea, era exactamente igual que una sala de cine. Después, el que se encargó de la publicidad me enseña y me comenta todo lo que ha hecho: Tarjetitas de información, dvd's, carteles, notas de prensa... Me dice que ha puesto carteles por todas partes. Yo le digo inocentemente y sin ánimo de ofender que no he visto ninguno, pero creo que no se puede decir eso sin ofender un poco, así que... En fin, que va llegando la gente y claro, me toca saludar uno por uno a la mitad de los asistentes, la gran mayoría conocidos y colaboradores en los cortos, además de los patrocinadores. Antes de que empiece la sesión me dan uno de los dvd's con los cortos, edición limitada, sólo había diez y obviamente uno me tocaba a mí. Estoy tardando en tachar mi nombre de él...

Se apagan las luces (yo todavía no había visto el montaje final, que no era asunto mío). Se proyecta el primero. Se acaba y la gente aplaude, yo no, yo más bien me echo las manos a la cabeza y miro para otro lado. ¿Estarán aplaudiendo por compromiso? Se proyecta otro, más aplausos, a pesar de los fallos de tracking y montaje que los ve hasta el de la ONCE. Me escondo en mi butaca, todavía queda otro. Tengo que decir que la realización de los cortos no sólo corría de mi parte, el resultado podría haber sido otro, pero no, tenían que entrar todos a expresar sus opiniones obcecadas y equivocadas para rodar toda esta puta mierda, por utilizar la jerga al uso. Pero bueno, ya sabéis, no es la primera vez ni la última que muestro mi enfado con esta gente. Me podría tirar días y días escribiendo motivos para ello, y todos bien justificados.
Se proyecta el tercero, éste es el que más gusta a la gente, es el más impactante, sí, pero no tiene ni pies ni cabeza, ¿quién cojones ha escrito esto? Yo no, lo puedo jurar. Para empezar no me hubiera puesto a rodar con un guión así, que no tiene como he dicho, ni pies ni cabeza. La gente aplaude a rabiar, y yo pienso: "¿Estos hijos de puta se están cachondeando o qué? ¿Estarán viendo lo mismo que yo? ¿Es que todos se han vuelto locos?" Ya no me queda duda de que esta gente no tiene ni zorra idea de lo que es el cine.

En fin, pero aquí no acaba la cosa. Se encienden las luces, alguien coge un micrófono y ordena a la gente que se quede para un coloquio. Los autores salimos al frente y los 130 asistentes restantes nos formulan preguntas sobre "eso" que hemos mostrado. Me asombra el interés de la gente por nada. Bueno, al menos el cambio fue justo, no pagaron nada por entrar y nosotros tampoco les dimos mucho. Luego nos despedimos, pero antes de que la gente se fuera, alguien anuncia por el micrófono que próximamente rodarán un corto basado en una idea mía (¡maldición! Creí que lo había dejado). Además, uno de estos cineastas "amigos" me dice que si me acuerdo de su propuesta para coescribir un guión (lo dije hace una semana o así), es entonces cuando me doy cuenta de que estoy metido en un bucle y tengo que salir de él o si no moriré en el olvido y en la miseria. Tengo que abandonar a esta gente que me llevan directos hacia la mierda. Por eso voy a dejar este relato real apartado para el fin de los días y voy a seguir por ese camino mío que tengo a mano izquierda (sin mensaje subliminal ni nada). El buen camino.

Buenas noches.

lunes, 11 de febrero de 2008

Dichosos genios

Acabo de llegar del cine y os puedo asegurar que he venido aplaudiendo durante todo el camino, pero aplaudiendo mentalmente claro, porque si lo haces físicamente hoy en día te llaman loco. Hay que ver en lo que nos hemos convertido...
Veo decenas de películas a la semana, muchas más al cabo de un mes y centenares al año, pero hoy puedo decir con una sonrisa de oreja a oreja que ya me puedo morir tranquilo porque acabo de contemplar una de las mejores películas que he visto en mi vida (si no la mejor). Y os aseguro que no todos los días digo esto. 'No country for old men' es una obra maestra y no hay más que hablar. El que diga lo contrario no tiene ni puta idea de cine y merece ser quemado en la hoguera por hereje. Jamás había salido de un cine con una sensación así. No sé cómo describirla, supongo que no se puede expresar con palabras, así que no me voy a andar con rodeos intentándolo.

¿Cuál es una de las cosas que más me ha sorprendido de ella? Todo, pero vamos a analizar. No ha sido la interpretación de Javier Bardem porque ya sabía de antemano que era buena (tal vez han creado al mejor asesino de la historia del cine). Tampoco la expresividad de Tommy Lee Jones, ni el personaje con el que es más fácil identificarse, el de Josh Brolin (actorazo). Tampoco los momentos de duda, divagación y zozobra típicos de los Coen (útiles, necesarios e inteligentes), ni sus dosis de humor y violencia (logradísima). Tal vez sea la localización, totalmente contrapuesta al frío y la nieve de 'Fargo', pero tampoco. Lo que más me ha sorprendido ha sido la inexistencia de banda sonora. No se oye nada más que lo que deberías escuchar. Eso, lo creas o no, te traslada al lugar. No te crea falsas emociones, no juegan contigo ni crean falsos sentimientos. Lo que se escucha es la realidad pura y dura, lo que se escucha es el silencio de la muerte, y cuando todo acaba y aparecen los créditos, no se sigue escuchando más que ese silencio sepulcral, que es lo que al fin y al cabo le acaba dando sentido a la película. Admirable.

Sí, ahora me dirán que todo esto lo he dicho porque los Coen son mis cineastas favoritos (junto a Wes Anderson, Paul Thomas Anderson, Scorsese, DiCillo, Garrel, Renoir, Sturges...). Id a verla y me comprenderéis. Y si no habéis visto toda la filmografía de los Coen al completo como he hecho yo a lo largo de mi vida y seguiré haciendo, pues no sé a qué esperáis.

-Blood Simple (Sangre fácil), Raising Arizona (Arizona Baby), Miller's Crossing (Muerte entre las flores), Barton Fink, The Hudsucker Proxy (El gran salto), Fargo, El gran Lebowski, O Brother, where art thou?, El hombre que nunca estuvo allí, Crueldad intolerable, The Ladykillers, el corto que aparece en Paris je t'aime, y por supuesto, ésta última. Y después de verlas ya podréis entrar al saco de todas esas personas que se preguntan día y noche, "¿cuál es la mejor película de los Coen?". Todos saben que es una pregunta sin respuesta, pero aún así se la siguen haciendo. Si quieren hasta podrían hacer 10 tesis doctorales con este tema, pero tampoco habría ninguna conclusión clara.

Genios absolutos a los que todos deberíamos envidiar, porque al fin y al cabo, Hermanos Coen sólo habrá dos, Ethan y Joel, Joel y Ethan.
PD: También comprendo perfectamente a todos esos ignorantes a los que no les gustan sus películas, es normal, tiene que haber diversidad de opiniones aunque sé que otros sólo lo dicen por joder. ¡A la hoguera con todos ellos!

viernes, 8 de febrero de 2008

Los Tenenbaums (Fragmentos)

He aquí una escena de guión y su resultado, una vez rodada, de otra de las obras maestras del "popmodernista" Wes Anderson. Una película coguionizada con Owen Wilson: 'The Royal Tenenbaums'

The front door of the house opens. Pagoda comes down the step with two suitcases. He looks furious

ROYAL: How you doing, pal?

Pagoda drops his suitcases to the ground.

PAGODA: You son of a bitch.

Pagoda's teeth flash as he goes over to Royal and stabs him with a penknife. Royal screams. He clutches his side. He falls on the ground. The gypsy cab driver watches blankly.

ROYAL: Goddamit! That's the last time I get knifed by you! You hear me?

Pagoda helps Royal to his feet. He collects his suitcases. Royal leans on Pagoda as they get into the gypsy cab. Royal says to the driver:

ROYAL: The 375th Street Y, please.

Y así queda esta escena en la pantalla:



A pesar de escenas tan trágicamente delirantes como la que acabas de ver, este gran film que trata esencialmente sobre la familia también nos deja otros momentos como éstos:

Secuencia de montaje de Royal (Gene Hackman) con sus nietos Uzi y Ari. Aquí vuelve a salir Pagoda, interpretado por ese gran actor indio llamado Kumar Pallana que aparece en todas las películas de Anderson.

Margot (Gwyneth Paltrow) se encuentra con Richie (Luke Wilson). Hay que ver las pintas que llevan siempre los personajes en sus películas, yo aquí con Luke, el hermano pequeño de la saga Wilson (Andrew, Owen, Luke), me parto con la cinta de la cabeza, que la lleva en toda la puta película.

Y ya no pongo más que si no es una putada para los que no la habéis visto.

martes, 5 de febrero de 2008

Miscelánea

Ayer pude realizar algo inédito que inconscientemente se encontraba entre una de mis acciones preferidas o algo así, o tal vez no era eso, sino que al soltar tanta adrenalina todos mis sentidos se pusieron al 100% y de ahí esa sensación de bienestar. El caso es que cogí el coche con la suerte de que justamente al pasar dirección Salamanca, acababan de inaugurar el nuevo tramo de la autovía, con lo que se puede decir que estrené los nuevos 15 o 20 km de recorrido, y lo hice en solitario, sin otros coches, sin controles, sin nada, tan sólo con largas rectas de asfalto por delante, y claro, ya que tienes vía libre, pues uno aprovecha y pisa a fondo. Os aseguro que aunque fueron pocos kilómetros, la impresión fue bastante agradable.

Por otra parte, ahora estoy buscando trabajo (remunerado), y de las 12 o 13 productoras a las que envié currículum, únicamente me han llamado 3, y no precisamente para hacerme una prueba ni contratarme ni nada, sólo para decirme que en cuanto tengan una vacante que se adecue a mi perfil me llamarían para buscar una posible contratación. Esa historia me la sé. El problema es que no quiero enviar mis proyectos (registrados) a ciertas productoras para que puedan evaluar mi trabajo como es debido porque no las considero serias (llamadme orgulloso si queréis), y a las que considero, sé ya de antemano que no van a comprar nada, o sí, mmm, bueno, ya veremos... Supongo que para eso estoy esperando una señal, pero soy bastante idiota si creo que me va a llegar caída del cielo. "Un hombre no es lo que dice, sino lo que hace." Necesito repetírmelo constantemente.
Respecto a hacer pruebas de guión sin más, ya he dicho miles de veces que reniego, eso es el mayor timo de la historia. Una recomendación: hacedlas sólo si sabéis quién las va a leer y si se trata de una productora conocida, aunque seguirá siendo igualmente una probabilidad bajísima por no decir nula de que os cojan. Sé de grandes guionistas que han escrito para el cine y han sido producidos, y que han hecho pruebas de guión para la televisión, y aunque es muy distinto escribir para cine que para televisión (lo dice uno que ha estudiado ambas cosas), no les han cogido.

Ahora me ha llegado nueva información para sacar dos de mis proyectos adelante, el problema es que es un esfuerzo a largo plazo ya que no conocería los resultados hasta prácticamente el año que viene, aún así, lo haré porque la persona que me lo ha recomendado es de confianza y sabe de lo que habla.

También he recibido hace pocos días un mail para trabajar sobre un guión como coguionista, y aunque la persona que me lo pide es conocida pero no de tanta confianza como el anterior, de lo que yo no me fío es de que esta persona lo pueda sacar adelante y de que me pueda pagar, más que nada porque me decía que aún era pronto para pedir un presupuesto, eso no inspira confianza, y no es que yo pida dinero por adelantado, simplemente es que conozco demasiado bien a la gente porque me he pasado la vida observándoles (sí, ¿qué pasa? estamos en el siglo del voyeurismo, mirad internet si no), y sé que esto no tiene ningún futuro. Nadie hace una película de época ambientada en la España de los carlistas sin un presupuesto importante previo. En fin, que aunque todavía no he respondido, esto me parece una chuminada y supongo que diré que no.

Otra cosa, ya hay cartel para la sesión cinéfila de la semana que viene con mi participación directa en los cortos proyectados. Aquí lo tenéis con toda la información (pincha sobre la imagen para verla más grande):
Ya lo sé, no es Madrid, ni Barcelona, ni San Sebastián, ni Gijón, ni Valladolid, pero bueno, al menos se estrenan.
Eso sí, probablemente ni yo vaya a verlos. Una muestra más de mi ira hacia esa gente y esa ciudad tan chabacana (me van a crucificar por hablar así de mi ciudad natal, pero no pienso rectificar).

Un último asunto, para mediados de junio de este año hay proyecto sorpresa. Todavía no digo nada y no quiero que me tachen de presuntuoso, pero será algo muy personal y espero que sobretodo algo muy artístico. Mientras tanto, aquí sigo. Lucharé hasta morir, lo prometo.

lunes, 4 de febrero de 2008

Premios Goya

Hoy voy a ser vulgar, pero que no sirva de precedente.
En primer lugar mi enhorabuena a Félix Viscarret por su Goya al mejor guión adaptado. Sé de algunos que se alegraron mucho al escuchar su nombre. También a Sergio G. Sánchez, Goya al mejor guión original.

Bueno, debo decir que tenía miedo con estos premios Goya. Tenía miedo de que le dieran el Goya a la mejor película a la película equivocada. Finalmente no ha sido así. 'La Soledad' de Jaime Rosales se llevó el gato al agua. Si se lo hubieran dado a '7 mesas de billar francés' no hubiera pasado nada. Para mí, éstas dos han sido las mejores del año sin ninguna duda ( también 'Bajo las estrellas', aunque no estuviera nominada a mejor película). Muy sabia la Academia al rectificar, ya que ellos consideraban en septiembre a 'El orfanato' como la mejor y por eso la enviaron a los Oscar, donde ni siquiera pasó el corte de las 60 primeras para la nominación a la mejor película extranjera. Un desastre.

Me alegro un montón por Maribel Verdú, Goya merecidísimo. Así han hecho pleno, ya que Blanca Portillo ganó en San Sebastián. Y me duele que Bárbara Goenaga no se lo llevara a mejor actriz revelación. Mejor no hablo de Manuela Velasco, la ganadora en esta categoría, porque si no podría acabar en la cárcel.
Aplaudo a Alberto San Juan, pero le aplaudo y bien aplaudido por soltar el mejor discurso de la noche, sí señor. Mejor actor indiscutible. Landa, eso te pasa por bocazas.
Y me hace especial ilusión el Goya a la mejor canción para la película Fados de Carlos Saura, muy merecido. Fui invitado a asistir a las mezclas de sonido de esa película allá por mayo del año pasado, aunque finalmente no pude ir por problemas de agenda.

En cuanto a la gala, bueeeeeno, ni fu ni fa. Muchos chistes malos pero también algunos buenos y otros muy buenos. Corbacho cuando mejor estuvo era cuando improvisaba y no se ceñía al guión, que aunque me jode decirlo, era una puta mierda.

Y por supuestísimo, mención especial a la jefa, la guionista, guapa y elegante Ángeles González-Sinde. Hay que ver lo bien que habla esta mujer.
Al acabar la gala, mi teléfono móvil suena y alguien me dice que si he ganado algo. Menos cachondeo, por favor.
Y como dijo Rosales, hay que llevar a los niños (nuestro futuro) a ver cine español, y yo recalco: "y no sólo a los niños".

En fin, que nunca perdáis la ilusión de hacer cine, palabras de J.Bayona.

PD: (Off-topic)El hermano Eli Manning MVP. Y los Patriots se quedaron a las puertas del cielo, y bien que me alegro. Maldita Superbowl, joder, es que no duermo nada... Qué friki ha quedado esto.