sábado, 29 de diciembre de 2007

¡Amigo mío! (American Gangster)

Tras otro día más de póker que me sirvió para recuperar lo perdido, que no para ganar más, fui a ver American Gangster, una película a la que no iba con mucho entusiasmo a pesar del interés del tema, pero no fui con demasiado entusiasmo por una razón, porque me parecía la típica película que se hace para ganar premios, ya sabemos que Ridley Scott prácticamente siempre trabaja a lo grande. De todas formas no salí disgustado, es una película correcta y compacta, sólida, bien contada, pero ya está, yo no veo nada más. Si acaso, es una película que te enseña como ya nos enseñó Scorsese con Uno de los Nuestros, que se puede mantener el interés del público sin tener escenas de acción en sí, es decir, que quizás sean películas en las que la gente se puede esperar tiros y muerte (que los hay), pero aparecen en menor grado, lo importante son los sucesos. Que no centren la atención en la acción es lo que me parece digno de aplaudir en esta película. De todos modos, ya sabemos que se puede hacer buen cine también mezclando acción y sucesos ('Diamante de Sangre' lo hace como ninguna. Para mí la mejor película del año pasado).
Parte de culpa de que la historia esté tan bien contada la tiene el guionista Steve Zaillian, conocido por películas como Todos los hombres del rey, Gangs of New York, La intérprete, o La lista de Schindler, por la que ganó un Oscar.

Respecto a personajes, no sé si yo soy el único al que le gusta más el personaje de Richie Roberts (Rusell Crowe), no me refiero en cuanto a interpretación, ya sabemos que tanto Denzel como Rusell son dos monstruos interpretativos, me refiero al personaje al que caracteriza. No sabría explicar por qué, pero tiene algo que a mí me gusta más, quizás sea la propia trama de éste, tendría que verla de nuevo para darme cuenta, pero no lo voy a hacer.
Otro de los personajes que más me interesa es el del detective Trupo, secundario interpretado por Josh Brolin, al que tengo ganas de ver en 'No country for old men'.

Y no hay que darle más vueltas, como he dicho, es una película más. Totalmente de acuerdo en que esta historia real había que llevarla al cine, pero ya está, ya se ha hecho, y se ha hecho bien. Final de la historia amigo mío, como dice Frank Lucas (Denzel Washington).

Víctor M.

miércoles, 26 de diciembre de 2007

Muerte entre reyes y ases

Después de otra monótona, aburrida y convencional Navidad, os voy a contar más cosas:
Hace pocos días estuve a punto de morir(otra vez), y es que son ya tantas las veces que la muerte ha venido a buscarme que ya ni me sorprende. A veces la muerte viene a por ti en plan serio, pero otras parece que viene a mofarse, como es mi último caso. Os cuento.
Estaba yo en mi casa, haciendo cosas con el ordenador, en concreto estaba mentiendo un Cd-Rom en el lector, cuando me entraron ganas de ir a mear, bien, pues desde el cuarto de baño escuché que el cd o el lector hacía sonidos raros, al principio creí que era un ladrón o algo que había entrado en casa, el sonido era parecido al de unas pisadas sigilosas, por eso volví hacia mi habitación en plan John Rambo(yo soy así), para darme cuenta de que efectivamente el sonido raro procedía del lector de la torre del ordenador. Yo me acerco y es entonces cuando... ¡PLAS! Algo estalla, algo explota dentro, es el cd que había metido, que sale diseminado en varios trozos punzantes hacia mí, alguno hiriéndome levemente, otros clavándose en la pared, y si llegan a ir hacia el cuello, quién sabe, a lo mejor ni lo estoy contando. Habrá alguno que diga, eso es mentira, es imposible que estalle un cd de esa manera o simplemente es imposible que estalle un cd, pues no, después del suceso me estuve documentando y efectivamente esto ocurre.
Lo siento Muerte, otra vez será, eso seguro.

Por otro lado, lo de los reyes y los ases que digo en el título de la entrada es lo que os voy a contar ahora. Es otra forma de morir, más metafórica digamos, y la incluyo en el título pues por la misma razón que los publicistas españoles le pusieron a la película Millers Crossing de los Coen el título de Muerte entre las flores, muy poético y tal, pero... ¿Alguien podría decirme dónde aparecen las flores en esa película? ¿O es que lo de las flores es también una metáfora? Bueno, por lo menos no pusieron un título cutre, porque hay cada caso que es mejor no comentar. Bueno, ya estoy pontificando de más, ¿por qué nadie me para?

Como decía, también muerte entre reyes y ases porque hoy unos cuantos personajillos de película bajaron algún que otro metro bajo tierra para jugar una timba ilegal de póker en el garaje de un defensor de la ley(toma ya), y encima alguno de ellos bastante borracho por haber vivido una intensa mañana/tarde de cañas. Todo me iba bien mientras jugaba al póker, adoro ese juego, iba ganando bastante, creo que el que más, pero en cuanto cambié de mesa y me puse a jugar al blackjack, mis ganancias desaparecieron al igual que mi suerte y al final acabé perdiendo dinero por cebarme demasiado y por dar bola a quién no debía. De todas formas, yo desde aquí afirmo que hay muchas trampas(no sólo mías, de todos), porque, ¿cómo es posible que nunca cuadren las cuentas cuando la gente va a cobrar sus premios?
En mi caso tenía poco que cobrar. Aquí tenéis un video de la peli Lock, Stock & Two Smoking Barrels(grandiosa ópera prima de Guy Ritchie) que resume bastante bien mi situación:

domingo, 23 de diciembre de 2007

Saturday Night Shit

Pues eso, que si no llega a ser por el toque elegante a la par que informal que le dio a la noche un joven anónimo que merodeaba por la ciudad...
Era la noche en la que todos volvían al "pueblo", del norte, del sur, de donde fuera, regresaban a casa por navidad, y os aseguro que esto fue lo único bueno, el volver a hablar, a conversar con los amigos, porque el verdadero cáncer está en el resto de la sociedad, el problema es que vuelves a salir por los garitos y te das cuenta de que sigues rodeado de la misma mierda de gente de siempre. Menos mal que esto ya te la suda y pasas directamente del asunto para beber y beber más, quizás demasiado para una noche bastante mediocre, pero bueno, por lo menos así ves las cosas de otra manera. Se podrían salvar las canciones del único puto pub en el que ponen canciones, porque en otros lo único que hacen es destrozar, como por ejemplo estoy recordando ahora un remix de By the way de los Chili Peppers que era para sacar un bate y dar de hostias al que pone la "música", y encima ves a la gente que disfruta con ese sonido de mierda que por poco hace que vomite todo el passport que había bebido, a eso es a lo que me refiero con el cáncer de sociedad, sus putos convencionalismos y su puto borreguismo.
Para culminar una noche llena de una auténtica miscelánea de asuntos y temas que si me enrrollara a escribir aquí nos darían las uvas, literalmente, pues va el menda que caminaba a mi lado, sí, tú, el que no quiere liarse con la fulana esa que no sabe disimular que se muere por tus huesos, el que me tangó cuando yo pagué de más por mi tercio de Heineken y su copa, y me cuenta un rollo acerca del cine español que es infumable y sin sentido a las 6 de la mañana que acaba por dejarme cao.
Bueno, por lo menos siempre quedarán algunos indies como nosotros, gente independiente que aún respira vida y dan vida a otros.

Vïctor.M

jueves, 20 de diciembre de 2007

We all know that Santa's coming

Aquí está, aquí os escribo el anunciado post navideño, porque todos sabemos que son unas fiestas muy especiales y tal. Porque el invierno no está tan mal(no me digáis que no es precioso contemplar esos paisajes nevados o esa preciosa lluvia que da para tantos relatos de cine negro o simplemente para ahondar más en la miseria de nuestros personajes. Ej: "Chasing Amy"), aunque el llamado Mesías naciera en primavera y la iglesia nos lo cambiara a estas fechas tan señaladas. Y es que en general son unas fiestas bastante completas, sí señor. Lo primero es el sorteo de la lotería de Navidad, si hay algún iluso que cree que le va a tocar que se vaya olvidando ya, ahora bien, si tras leer esto te toca tienes mi permiso para venir a abofetearme la cara. Tienes que saber que las probabilidades de que vengas a pegarme son prácticamente nulas(aún más sabiendo la gente que visita este blog), por lo que estoy más que tranquilo.

Después comemos, luego volvemos a comer más y finalmente continuamos comiendo. ¿No está tan mal, no? ¡Y encima todo de calidad! Claro que sí, hombre. Además cambiamos de año, dejamos atrás uno malo para comenzar otro peor... Sí, ya lo sé, siempre con mi habitual pesimismo, pero la verdad es que lo único bueno de pasar de año es que sientes que de verdad tu final está más y más cerca, un día te vas a morir y punto. Por eso la iglesia metió el nacimiento del Mesías en diciembre, para que al pasar al nuevo año nos diéramos cuenta de que todo se irá a la mierda. Aunque la verdad es que vas tan borracho que ni siquiera te paras a pensarlo.

¿Pero qué me decís de Papá Noel o Santa Claus o como cojones queráis llamarle? Dicen que es un mito, una leyenda. Puede que en algún tiempo lo fuera, pero hoy en día es lo que es: un producto de CocaCola. Esto es totalmente verídico, no creáis que se trata de una broma, y es que el Señor de la CocaCola es un producto más de esta fiesta mágicamente desvirtuada que lo único bueno que tiene es que conmemoramos el nacimiento de un superhéroe literario sacado de ese gran libro de aventuras llamado La Biblia. Su nombre es Jesús de Nazaret, pero éste es sólo su nombre humano, cuando se transforma adquiere el nombre de Cristo o Jesucristo. Entre sus poderes más destacados encontramos que puede convertir el agua en vino(muy bueno si se sabe aprovechar bien), puede sanar, resucitar, caminar sobre las aguas y multiplicar panes y peces. Sinceramente creo que en una batalla a muerte contra el increíble Hulk, Jesucristo le metería una buena hondonada de hostias. Y cómo no, como todo héroe que se precie, Jesusito tiene también sus incursiones en el cine. No le falta nada, vaya.

¿Quién sabe? Quizás puede que un día allá en un futuro muy lejano(si el cambio climático lo permite), los personajillos que vivan en nuestro planeta conmemoren el nacimiento de Spiderman.

Y ahora, con vuestro permiso, voy a seguir con mi café solo con hielo en vaso (que es el único que trago). Felices Fiestas, o no.

viernes, 14 de diciembre de 2007

Diablo Cody, esa gran guionista

Su nombre auténtico es Brook Busey-Hunt, pero... ¿a quién le importa? Todos la conocemos como Diablo Cody, famosa por su libro "Candy Girl", subtitulado como "A year in the life of an unlikely stripper" No es un nuevo descubrimiento para mí, y no, no la conocía de haberla visto en algún club de striptease, profesión a la que se dedicaba antes de empezar a escribir como bien comenta en su libro. También es verdad que no la conozco desde hace mucho, ya que es la guionista revelación de la temporada, pero bueno, he leído lo suficiente sobre ella(el enlace a su blog está por aquí a la derecha) para saber que es una tía cojonuda, de innegable atractivo y con un sentido del humor no muy habitual. Muestra de ello para los que queráis empezar a conocerla es esta entrevista con David Letterman en su Late Show.


¿Y por qué es la guionista revelación y yo diría que la guionista más de moda del momento? Bueno, pues por su guión original casi adaptado de las páginas de su novela anteriormente nombrada. Al final, el guión se convirtió en "Juno", gran película protagonizada por Ellen Page(Hard Candy), Michael Cera(Supersalidos) y Jennifer Garner que se estrenará en España por Febrero justo antes de la gala de los Oscars donde seguro tendrá alguna nominación, quién sabe si al mejor guión original para Diablo, que de momento ya ha sido nominada a los Globos de Oro donde competirá con mis admirados hermanitos Coen o Aaron Sorkin. Además, "Juno" tiene otras cuatro nominaciones para estos premios cuya gala sin guionistas pretenderá ser un nuevo piquete para los mismos. Puedes ver el trailer internacional de "Juno"(que a mí es el que más me gusta) pinchando aquí.

Víctor.M

martes, 11 de diciembre de 2007

Madrid en puente=Sardinas enlatadas

No sé por qué razón me dio a mí por meterme en pleno centro madrileño el sábado del puente de la Constitución. Bueno, supongo que tenía que comprar unas cosillas en la Fnac, pero ahora que lo pienso... Me podía haber esperado a otro día que no fuera puente para hacerlo, y no lo digo sólo por la Fnac, allí es casi imposible no encontrar gente, eso ya se sabe(aunque yo prometo que un día la vi casi desierta, cosa que no volverá a ocurrir, fue un acontecimiento histórico sin precedentes). Pero en fin, que ya que estaba por Sol pues me decidí a dar una vueltecilla por allí(grave error). De hecho, no sé por qué no me di cuenta antes si era totalmente lógico que acabaría sumergido y atrapado entre la gran marabunta de gente. Mucha gente, miles y miles hasta donde la vista no logra alcanzar, y ni siquiera un metro cuadrado de espacio para cada uno, no exagero nada, aunque en Madrid se tiende mucho a exagerar. Primero, ya que estaba en Preciados, pues me digo: "Coño, ya que estoy, pues me voy a ver la mariconada que hay este año en la fachada del Corte Inglés". Sí, sí, lo de Cortylandia. Bien, pues después de unos minutos cruzando y empujando a gente, llego para contemplar que año tras año el invento va perdiendo imaginación, en la escena de este año había una especie de pueblo de las montañas totalmente nevado y con muñecos de nieve y gentes por la calle. Bonito, sí, y muy costoso de montar, pero yo recuerdo mejores escenas años atrás.

Y ahora llega mi más completo error, no sé si la marabunta me empujaba hacia allí o no, pero me sentía como presionado de ir a la plaza. Creo que tardé entre 30 y 50 minutos en llegar desde Sol, cosa que un día normal y corriente pues tardas... ¿5 minutos? Más o menos. ¿Y qué hay en la plaza? Pues lo de todos los años, qué va a haber, pues los puestos con las bromitas de turno, las pelucas, y todas esas gilipolleces que se compra la gente para hacer el notas(recordad las palabras de Tyler Durden: "Compramos mierda que no necesitamos" Eh, que yo compré libros, además, las cosas que se venden en la Fnac son totalmente necesarias.). Este año lo que más se llevó fueron los gorros de reno, las pestañas postizas de 10 centímetros y las pelucas de maruja, ridículo, no sé cómo la gente puede ver graciosos estos chismes, porque sinceramente, no tienen ni puta gracia(perdón si alguien se siente aludido, pero es la verdad).

Aparte de toda esta mierda, también estaban los míticos vendedores de lotería de Navidad, la orquesta que anima las calles, el mimo pistolero(odio a los putos mimos)... Y por fin salí de allí, me metí en la Gran Vía, donde la calle estaba más o menos como siempre(como siempre es con mucha gente también, pero menos que antes), y os juro que si no hubiera ido tan apurado de tiempo me hubiera metido a ver el musical de Jesucristo Superstar.
¿Quieres un consejo? No te metas en el centro de Madrid ni en días de puente ni el día de la Almudena. Aunque si vas de turista y te hace ilusión... Tú verás lo que haces.

Víctor M.

miércoles, 5 de diciembre de 2007

El viaje de Wes Anderson

Bueno, yo sigo con lo mío. Todo bien por aquí, sin novedades. Y ahora llega el famoso puente de Diciembre, pues bien, pues a comprar ya los regalos de Navidad (ah, la Navidad, ya os hablaré acerca de la Navidad en un par de semanas más). Y es que esto del puente y las compras me ha dado una idea: Os voy a traer un anticipo de todo un genio del cine como es Wes Anderson. Y es que su nueva película "Viaje a Darjeeling", se estrena el 4 de Enero de 2008, justo antes de Reyes (gran regalo). Wes solamente tiene cinco películas si contamos esta última, pero lo cierto es que ya se podría retirar si quisiera (que espero que no quiera), y eso que no tiene ni 40 años.

La primera, "Ladrón que roba a ladrón", penosa traducción (que no es ni traducción) de "Bottle Rocket", es quizás la menos conocida, pero es una maravilla que si alguien puede conseguir ver, seguro me lo agradecerá. La segunda, "Academia Rushmore", es todo un hito y una bandera del cine independiente. Los hermanos Wilson siempre han sido una pieza vital para las películas de Anderson, pero a partir de aquí, Bill Murray también será otro de los actores fetiche para el director/guionista. Seguimos el tour con "Los Tenenbaums", película que estuvo nominada al Oscar al mejor guión original en el año 2001. Otra vez los mismos actores y mi querida Anjelica Huston. Continuamos con "The Life Aquatic", toda una epopeya sobre la venganza de un oceanógrafo en el mar acompañado de su particular tripulación, muy divertida si ya estás acostumbrado al selecto humor de Mr. Anderson. Y llegamos a la muy esperada al menos por mi parte "The Darjeeling Limited", en la que echo en falta a Luke Wilson, pero bueno, nos han puesto a Adrien Brody en su lugar, cosa que lo compensa con creces. Y cómo no, repiten Owen Wilson (espectacular siempre en las películas de su amigo Wes. También es casualidad que interprete a un suicida cuando él mismo ha estado a punto de suicidarse en la vida real cortándose las venas... Y más casualidad que en el guión que él escribió de Los Tenenbaums, su hermano Luke, en la película Richie Tenenbaum, intentara suicidarse cortándose las venas). En ella, hace un breve cameo Bill Murray, y vuelven Anjelica Huston y Jason Schwartzman, el Max Fischer de "Academia Rushmore".

El trío protagonista. En esta ocasión es Jason
el que firma el guión con Anderson y no Owen.
También Roman Coppola.

Pero rebobinemos un momento, en su filmografía también nos encontramos con dos cortos. El primero data de 1994 y es el prólogo de la película Bottle Rocket (el corto tiene el mismo nombre y lo puedes ver pinchando aquí. Te aviso de que la calidad de imagen no es muy buena. Y sí, los que salen son los hermanos Luke y Owen Wilson haciendo obviamente el mismo papel que en la peli. Todos tenemos un comienzo.) Y ahora nos vuelve a hacer el mismo experimento con el corto: "Hotel Chevalier". Bien, pues este corto es el prólogo de "Viaje a Darjeeling". Mismos actores, misma banda sonora... Y bien conocido por los salidos que buscan por la red el precioso culo de Natalie Portman. Por supuesto que el corto dice más que eso(fundamental para entender al personaje de Jason Schwartzman) y es el comienzo del viaje.
Reedición:
Y empieza el puente y yo os traigo la compra que he hecho antes de irme. Aquí os dejo el enlace del trailer de la peli (atención a la banda sonora de los Kinks). Y el corto Hotel Chevalier. El prólogo de Viaje a Darjeeling. (Sí, al final he conseguido subirlo. Si hubiera algún problema con el visionado, por favor, os rogaría que me lo comunicarais. De todos modos, el corto debería proyectarse en los cines justo antes de que empiece la película aunque Wes lo puso en la web hace 3 meses.)



PD: Os dejo también el enlace de ese temazo de The Kinks que aparece en el trailer (aparecen dos, pero éste es uno de mis temas favoritos de la historia de la música: This time tomorrow).

sábado, 1 de diciembre de 2007

El duelo musical

A mi nuevo vecino, el que vive justo debajo, le gusta la música de pachangueo. Es decir, una puta basura de música. Algunas tardes vivimos un intenso duelo musical. Él pone eso y yo pongo lo mío. No es rival para mí. El muy iluso cree que puede ganarme con esa puta mierda de reggaeton, Fito o Marc Anthony, joder, hasta me está empezando a salir urticaria por haber puesto su nombre en mi blog. Y efectivamente hoy le he vuelto a ganar por 10 a 0. Diez canciones cojonudas contra... No lo sé muy bien, algo que hacía ruido sin más. Lo que no sé es por qué narices sigue poniendo tarde tras tarde lo mismo. ¿Es que no ha sufrido ya bastante humillación? ¿Acaso cree que algún día podrá competir contra The Black Keys, Brenton Wood, Lori Meyers, The Go-Betweens, Wolfmother, The Kinks, Sidonie, The Jam, The Killers, The Bravery, Oasis, Deluxe o Rinocerose? Joder, si hasta le gano con el puto Harry Nilson. No, qué coño, hasta con Tito & Tarantula.

Bueno, pues el pobre hombre debió darse cuenta de su error y de que había quedado a la altura de un zapato cuando de repente subió a mi casa para decirme que qué canción estaba escuchando yo hace 5 minutos, que le había gustado mucho y que si se la podía pasar. Primero le digo que yo no tengo reggaeton ni nada de eso. Él me contesta que ya lo sabe, y yo que no me acuerdo de la canción que estaba escuchando, así que le invito a pasar y le pongo más o menos las últimas diez canciones o así que aparecían en el reproductor. ¿Sabéis cuál era la que quería? Love & Arthur Lee-My little red book. El muy hijo de puta no tiene mal oído, así que se la paso. Le pregunto que si quiere alguna más, no sé, le propuse algo de The Proclaimers, Freedy Johnston, Iggy Pop, Mighty Mighty Bosstones, joder, le propuse hasta una de las mejores canciones de la historia como es Tangerine de Led Zeppelin, ¡le propuse hasta a Jonathan Richman! The Doors... Y el muy capullo me lo rechazó todo, seguía obsesionado con la canción de Love, y vale, es cojonuda, pero no es capaz de abrir más la mente y me dio pena.

Antes de que se fuera le recomendé que se viera High Fidelity, a ver si así se da cuenta de que existe más música aparte de su bazofia y bajo mi suelo empiezo a escuchar algo distinto de una maldita vez. Después me puse a escuchar a Steve Harley & Cockney Rebel y la canción Make me Smile. Puede que sea antigua, pero me revitaliza la mente en momentos así.

Víctor.M