jueves, 29 de noviembre de 2007

Infernal día de rodaje

Si hace poco tiempo tuve un día casi perfecto, el de hoy ha sido uno de los peores que recuerdo. No obstante esto sigue sin superar el día en el que me tuve que recorrer a pie (yo maldigo el metro de Madrid) la Calle Doctor Esquerdo hasta el Barrio de Salamanca en Diego de León.

Aún no se está rodando mi corto, necesito la cámara del millón de las antiguas pesetas para hacerlo, y esta cámara está siendo actualmente utilizada por los coordinadores para otro corto en el que yo colaboro (espero que mi nombre salga de los primeros en los créditos cuando se estrene). Es primordial usar esta cámara porque tiene un objetivo llamado gran angular que permite grabar en espacios muy reducidos con mayor profundidad de campo, algo esencial para lo que queremos hacer. Pero esto no viene a cuento. Lo que sí que viene a cuento es este rodaje en el que como os he dicho, colaboro. Hoy me parece que han sido alrededor de 6 horas ininterrumpidas de rodaje en un ático de 20 m2, y subrayo lo de ininterrumpidas. Sin descanso, sin catering, sin nada, y esto, en un rodaje de carácter profesional como se está grabando aquí, es matador. Bien lo sabrán algunos

También es de sobra sabido que los guionistas no asistimos a los rodajes al no ser que sea como invitados, pero es que yo no ejerzo aquí de guionista, y en un corto como éste, lo mejor es que asista hasta el apuntador, literalmente. ¿Que de qué ejerzo yo? Bueno, pues hago un poco de todo, de script, de claqueta, de foto fija... Así durante seis horas como os he dicho. Esto acaba con Dios y con cualquiera. Desde las 4 de la tarde hasta ahora que llego a casa, que ni he cenado. Ah, y eso sí, de cobrar dinero por ello lo mejor es olvidarse, estas cosas se hacen por amor al arte.

Si al comienzo del rodaje había cerca de 20 personas, en la última hora sólo quedábamos 6 ó 7, y yo no podía irme porque el claqueta y el script no se van, y diréis... ¿y los demás sí se van? No, no deberían porque nos dejan con el culo al aire, pero lo han hecho. ¡Hasta el operador de cámara se ha ido! Y a falta de una hora para acabar alguien me gritaba: ¡grabando, claqueta, rápido! No, pues vienes tú y le dices a la actriz que no toque eso y que no se mueva de donde está, luego miras las fotos fijas para colocar todo lo que se ha movido y por último, si te da tiempo antes de empezar a grabar, vas y cambias la toma y el planito de la claquetita. Y claro, yo asfixiado (así seis horas ininterrumpidas, repito). Por lo menos el asistente de dirección estaba conmigo. Cuando le preguntaban si la toma había sido buena (el lo veía todo en el combo) él decía que sí siempre. En la última hora prácticamente todos los planos fueron buenos a la primera toma según este ayudante, algo que obviamente no se cree ni él.

El caso es que yo ya estaba con un bajonazo de azúcar impresionante, pero aún me bajó más cuando miré el reloj y vi que ya no podría llegar a tiempo a la charla de Forges. Sí, sí, el de "El País".

Y para colmo, algún graciosillo todavía tenía el cuerpo para bromas como la que aparece en esta paupérrima claqueta que ni siquiera sirve para dar pie al sonido.

PD: Por suerte mañana no se rueda. Lo que faltaba. ¡Vaya día! Y encima no he escrito nada del tratamiento argumental de mi largo, ¡que lo tengo que acabar antes del domingo y me faltan diez páginas! Y diez páginas de tratamiento argumental secuenciado no son moco de pavo.

viernes, 23 de noviembre de 2007

Cuando hablo

No se me da bien hablar. Esta es una de las pocas cosas que me atrevo a afirmar, pero es cierto, yo considero el habla como uno de mis puntos más débiles. De hecho, como medio de comunicación yo prefiero mil veces la escritura y no es porque no me guste hablar, simplemente es que no sé... O es que simplemente me gusta más escuchar y escribir.
Es curioso cómo hay gente que habla y habla sin parar, pero como dijo un sabio, si lo que vas a decir no es más bello que el silencio, no lo digas. Me sacan de quicio los charlatanes y me sacan de quicio los que hablan por hablar, los que hablan para decir tonterías, estupideces o simplemente cosas inútiles que no sirven para nada. Pero me estoy yendo por donde no quiero, lo que yo os quería escribir es mi frustración con el habla y no mi enfado con ella. Y es que esto es lo que pasa cuando yo hablo:

1. La gente se calla y no me responde... ¿Será porque he dicho alguna tontería?
2. La gente se calla y no me responde... ¿Será porque se han quedado sin habla ante mis contundentes palabras y se han dado cuenta de que las tonterías las estaban diciendo ellos?
3.La gente se calla y no me responde porque no me han entendido lo que he dicho. Esto abre dos nuevos caminos:
3a) O no me han entendido porque yo me expreso mal. Cosa muy probable, por cierto(aunque no peor que ellos).
3b) O no me han entendido por mis problemas de fonética, que no sería la primera vez(la gente de mi tierra no sabe ni de dónde soy, no os digo más).

Pero amigos míos, si tenemos dos orejas en lugar de dos bocas por algo será.

Víctor.M

PD: Esta semana sólo hemos podido rodar interiores. La lluvia no ha permitido grabar el resto.

lunes, 19 de noviembre de 2007

Día 10 (o casi)

Ya sé que hoy estamos a 19, no digo lo de día 10 porque estemos a 10, lo digo porque esa es la nota que le doy a este invernal Lunes.
¿Por qué? Porque es el tercer lunes consecutivo que voy a cobrar 10 aciertos en la quiniela, pero obviamente eso no es todo.
Estaba yo en la biblioteca terminando el guión técnico para rodarlo a finales de este mes o a principios del que viene. Bien, pues lo termino y recojo, y al salir de allí he visto y he sentido que el frío ha llegado, unos penetrantes 3,5 grados acompañados de un viento bastante considerable me han alegrado el día. No puedo evitar reírme al ver las caras de frío de la gente. Es una pena que no sepan soportarlo, porque es una de las cosas más bonitas que existe, el frío. Y para acompañarlo he tenido una imagen de éstas que luego incluyes en los guiones, una imagen que se te queda grabada en el cerebro para siempre, por muy banal que le pueda parecer al resto de la gente. Os la describo:

EXT. PLAZA - ATARDECER
Una extensa plaza semidesierta aparece ante nuestros ojos. Un reloj en lo alto de una torreta marca las 6:00 de la tarde. El cielo está azul oscuro, casi negro, muy nublado. Las hojas amarillas caen de los árboles debido al fuerte viento que las azota. El mismo viento arrastra unas cuantas gotas de agua consigo. Un chico joven de unos 20 años atraviesa la plaza, su largo pelo negro se descoloca con el viento, llegamos a verle unas ligeras ojeras que convierten su mirada en una mirada triste, a pesar de eso, su boca dibuja una sonrisa casi imposible de apreciar. El joven se detiene en medio de la plaza y contempla el cielo. Al momento reanuda su marcha.

Pues sí. Este momento era para fotografiarlo. Ya sabéis, es una de esas veces que pareces estar inmerso dentro de una película. Si Dink no me hubiera fallado ayer en la quinta carrera del hipódromo de La Zarzuela... Hubiera sido un día de matrícula.
Pero por desgracia también hay una cosa mala, y es que hoy el ingenio está a oscuras y barriendo la oscuridad como una escoba me voy a donde han ido las moscas en invierno, intentad atraparme.

Vïctor M.

martes, 13 de noviembre de 2007

¡Acción! (2 en 1)

Pues sí, hoy también voy a poner dos entradas en una, ¿por qué? porque en mi blog yo soy Dios y hago lo que me da la gana.

Y es que la cosa va de acción, ya que tras unos días vagueando más de lo normal, ya tocaba hacer algo productivo (mis acciones siempre son productivas, pero me refiero a productividad en conjunto). Ayer recibí una llamada de la asociación de cine. Me dicen que necesitan personal para rodar un corto, yo acepto y voy encantado. Pues bien, el corto se ha rodado esta mañana en un pueblucho llamado Montenosequé, ajeno a cualquier contacto con la civilización. Cuando iba de camino allí en coche, yo les preguntaba a los coordinadores que cuál iba a ser mi labor, ellos callaban y yo ya me temía lo peor... ¿otra vez de actor improvisado? ¿Después de lo que me hizo pasar una amiga guionista en Madrid cuando Rai García (mal que me pese sigo sin compartir tu opinión acerca del cine de los Coen) nos dirigió? (por cierto, reclamo un Goya por eso, lo hice de miedo, ¿no?) Ni de coña, menos mal que al final no fue así. Lo que he hecho ha sido lo siguiente: Durante la primera mitad del rodaje he estado de claqueta, luego me he estado tocando los cojones un poco y al final me he puesto con el control de toma y montaje. No está mal, ha sido un día productivo, tanto que al final del rodaje nos largamos todo el equipo a tomarnos unas cañas a un bar. Mi sorpresa al entrar fue que en realidad el pueblo no estaba tan desolado, ya que allí se encontraba la población del mismo al completo.

En fin, muchas coñas y demás también con los actores, sobre todo con el hombre que hacía de mendigo, que al pobre le llamaban todo el rato mendigo hasta que alguien le dijo... Perdone, ¿usted cómo se llama? Fernando. Una pregunta que debía haber llegado unas dos horas antes... pobre hombre. Por cierto que este hombre me han contado que antiguamente fue un gran actor de teatro y llegó a actuar en diversos cortos de reputación local en Super 8, en fin, una leyenda.


Aquí vemos al ayudante de dirección (David... o un tercio de su rostro) y al Operador de cámara. En este momento yo me estaba tocando los huevos. Fuente: Foto fija de rodaje.

Y lo otro de lo que os quería hablar es de una persona que me ha enseñado mucho de lo que yo sé acerca de crear series de ficción, estoy hablando de Nuria Verde (su libro "Cómo crear una serie de televisión" escrito junto con Gonzalo Toledano lleva ya varias semanas a la venta). Bien, pues ayer recibí un mensaje suyo para decirme que se estrenaba un nuevo programa en el que ella trabaja como redactora, el programa se llama "Cámara abierta 2.0" y lo ponen en La2 sobre las 0:40 de la noche de lunes a miércoles. En este programa el protagonista eres tú, y es que puedes mandar tus propios videos informativos convirtiéndote así en reportero (ya sé que yo odio la realidad, pero sigo defendiendo que es el único sitio donde se puede comer un buen filete como dice Woody), además da un repaso general a los mejores sitios de la red de una forma muy amena. Os lo recomiendo. Y Nuria, yo todavía recuerdo aquella prometida cena olvidada, a ver si hablo con los chicos y la retomamos. En fin, que tengas mucha suerte con todo.

Víctor M.

martes, 6 de noviembre de 2007

¡Al tajo!

Buff, vaya semanita. Ya sé que mis amigos esperaban que escribiera una entrada sobre la noche del sábado, pero lamento decirles que no voy a poder hacerlo porque no recuerdo con demasiada claridad los acontecimientos. Sí, tengo imágenes y recuerdo alguna que otra conversación no cuerda, y también recuerdo a algún que otro bebedor conocido (supongo que alguno ya sabe a quién/es me refiero, incluido yo) pero no puedo escribir sobre algo que no tengo claro, podría llegar a convertirme en David Lynch.

Lo que ahora me ocupa es el tercer borrador de mi guión de largometraje, de hecho, acabo de hacer un alto en el camino para escribir este post, a veces uno necesita levantarse e ir a picar algo a la cocina o simplemente caminar, o en una tercera opción te puedes poner la tele un par de minutos y hacer zapping (no suele haber cosas interesantes en la tele por la mañana). Esas son mis tres opciones preferentes, pero hay otras, por ejemplo, si eres fumador te puede ayudar a relajarte un cigarrillo. También te puedes tomar una copa, sí, es por la mañana, pero muchos grandes escritores sustituían su copa por el desayuno.

En fin, lo cierto es que este tercer borrador no me asusta mucho a pesar de que me voy a meter de lleno en el tenebroso segundo acto en cuestión de minutos. Pero como decía al principio, vaya semanita, y es que he terminado hace pocos días una "macroescaleta" que es casi un tratamiento de un proyecto de largo bastante ambicioso y en el que tengo mucha confianza. Claro, que uno también tiene otros compromisos y tengo que hacer el trabajo de los demás, ahora me han encargado buscar localizaciones y actores para un guión de cortometraje coescrito con un compañero sobre un idea preconcebida de un tercero. En teoría voy a dirigir yo, pero bueno, supongo que esto es lo que pasa cuando contamos con un presupuesto tan ajustado.

viernes, 2 de noviembre de 2007

Huelga de guionistas en Hollywood

Estaba yo en el campo asando los "calbotes" y viendo el pobre partido del Barça ante el Valladolid(el error de Rijkaard fue quitar a Touré Yayá porque perdió el centro del campo. También se notó la ausencia de Deco, para los que digan que no es importante en este equipo) y fue entonces cuando me enteré de la valiente decisión de nuestros compis allá por el oeste. No me parece mal que pidan más dinero por los beneficios de los Dvd's, descargas de Internet y móviles, otra cosa es que se lo den, cosa que veo muy difícil la verdad, ya que los costes de producción de éstos son bastante elevados, claro, que esto no quita las grandes ganancias que se embolsan las productoras con este negocio, tanto, que hasta yo creo que les podrían pagar más que unos míseros centavos por cada copia a los guionistas.
Conclusión: Las productoras empezarán a acusar la ausencia de proyectos tanto en cine como en televisión, y esto es algo muy jodido, créanme; Por otro lado, los guionistas empezarán a notar la ausencia de cobro en sus bolsillos, cosa muy jodida también.
Bueno, y ahora si que llega la verdadera conclusión: el que más aguante será el que se lleve el gato al agua, (¡OBVIO!) y yo, por supuesto, estoy en el lado de los guionistas (aunque estén muy lejos de aquí).

Recordadlo, somos la base del cine y de la ficción en general, sin nosotros no hay nada detrás ni delante de las cámaras, seguro que merecemos más.

Víctor M.